Eulalia Pérez Sedeño (IFS) recibe el premio "Dr. Eduardo Charreau" a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional en la categoría "Trayectoria en ciencias sociales y humanidades"

Lunes, 01 Agosto, 2022

premio-charreau_32022.jpg

Eulalia Pérez Sedeño, investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC ha recibido el premio Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional en la categoría "Trayectoria en ciencias sociales y humanidades" en su edición de 2022, de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Tras un proceso caracterizado por la variedad y la calidad de las propuestas recibidas, el jurado de Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional -Edición 2022- declaró ganadores a la Dra. Patricia Tissera (Categoría: Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas), la Dra. Eulalia Pérez Sedeño (Categoría: Trayectoria en ciencias sociales y humanidades) y el Dr. Esteban Avigliano (Categoría: Estímulo). También se decidió otorgar una mención especial al Dr. José Luis Solleiro.

El jurado estuvo compuesto por el Prof. Mario Albornoz, la Dra. Susana Hernández y el Dr. Miguel Ángel Blesa, quienes actuaron en representación de las tres instituciones organizadoras del premio: la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura; la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC), dedicada a fomentar el avance y la difusión de la ciencia y la tecnología; y la Asociación Interciencia (AI), importante federación de organizaciones científicas con presencia en todos los países de las Américas.

Los cuatro investigadores distinguidos en 2022 surgieron de ternas propuestas por un prestigioso comité de selección compuesto por la Ing. Águeda Menvielle, la Dra. Damasia Becú, el Dr. Walter Estrada, el Dr. José Antonio López Cerezo y el Dr. Wilson Savino. El comité evaluó un total de 18 candidatos en las tres categorías, todos ellos presentados por instituciones de Argentina, Chile, España, México, Perú y Venezuela.

Perfil académico de Pérez Sedeño

Eulalia Pérez Sedeño es profesora de investigación en ciencia, tecnología y género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y catedrática de lógica y filosofía de la ciencia. Ha sido profesora o investigadora en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), entre otras instituciones. Ha sido directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2006-2008).

Sus áreas de especialidad son la filosofía y la sociología. Su producción extraída de Google Scholar es de 109 publicaciones con un índice h de 13 y 545 citaciones. Dirigió 18 tesis de doctorado, muchas de ellas de alumnos de América, y 20 trabajos de licenciatura, y supervisó a más de 10 científicos posdoctorales. Ha sido la promotora de redes regionales de investigación y conducido como coordinadora regional la que quizás ha sido la red más importante y sostenible en su especialidad: la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, que ha sido financiada por CYTED (2013-2016) y en la que participan más de 100 investigadoras de 11 países. Fue además fundadora y presidenta de los Congresos Iberoamericanos de Ciencia, Tecnología y Género, que desde 1996 se realizan bianualmente en diversos países de la región.

El Premio Dr. Eduardo Charreau fue creado en 2020 con el propósito doble de rendir homenaje a una notable figura de la ciencia iberoamericana y de galardonar la producción científica y de cooperación de investigadores de la región. En su primera edición, los ganadores fueron el Dr. Gabriel Rabinovich y el Dr. Wilson Savino, terna que se completó con una mención especial para la Dra. Alicia Fernández Cirelli. En 2021 se premió a la Dra. Marta Irene Litter y al Ing. Juan de Dios Ortúzar, con menciones especiales para la Dra. María Mayra De la Torre Martínez y el Ing. José María Paruelo.

Eulalia Pérez Sedeño recibe el premio Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional en la categoría "Trayectoria en ciencias sociales y humanidades"
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)