Francisco Rodríguez Adrados recibe el Premio Nacional de las Letras

 
El filólogo, traductor y miembro de las Reales Academias Española y de la Historia Francisco Rodríguez Adrados ha recibido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Rodríguez Adrados, de 90 años e investigador Ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el fundador y coordinador del Diccionario Griego-Español.

Para mí es muy importante el haber recibido este premio a toda una carrera, cuando aún sigo en activo, trabajando, en el CSIC, en las Academias, dando conferencias, etc. Además, ahora mismo, por ejemplo, estoy acabando de revisar el original de mi último libro, que espero presentar en la próxima Feria del Libro, y tengo muchos proyectos en mente”, declara el investigador, que actualmente sigue trabajando el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Próximo Oriente del CSIC.

Francisco Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922) es director de la revista Emérita de Filología Clásica de la colección de clásicos griegos y latinos Alma Mater que publica el CSIC. Desde 1990 ocupa la silla d de la Real Academia de la Lengua y desde 2004 es miembro de la Real Academia de la Historia.

El premio, dotado con 40.000 euros, reconoce cada año el conjunto de la obra de un autor español.
 
Diccionario Griego-Español

Esta obra del CSIC, que lleva publicándose volumen a volumen desde 1980, es un diccionario de autoridades: todas las traducciones y acepciones están documentadas con citas de autores literarios y textos documentales (inscripciones y papiros) que abarcan desde la época micénica y Homero hasta el siglo VI d.C.

El Diccionario Griego-Español está basado en una amplia recogida de materiales léxicos de base y en un nuevo estudio y sistematización de dichos materiales, de acuerdo a principios lexicográficos renovados con los avances conseguidos por la lingüística moderna.