El Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) del IFS publica un nuevo artículo en Scientometrics

Jueves, 24 Septiembre, 2015

Opening doors to basic-clinical collaboration and translational research will improve researchers´performance es el título del nuevo artículo de Jesús Rey Rocha, Irene López Navarro y M. Teresa Antonio García - integrantes del Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (IFS, CCHS-CSIC) - publicado en la revista Scientometrics.

Resumen:

El estudio investiga en qué medida la colaboración básicos-clínicos y la participación en investigación traslacional, incrementa el rendimiento (medido en términos de participación en proyectos de investigación financiados) y la productividad de los investigadores, en el entorno de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) español. La metodología utilizada combina indicadores cuantitativos y datos obtenidos a través de una encuesta de percepción realizada a los investigadores contratados en los hospitales del SNS con cargo al Programa Miguel Servet. Para los investigadores básicos que trabajan en entornos clínicos como los hospitales, la colaboración con investigadores clínicos y profesionales sanitarios puede contribuir a incrementar su productividad. No obstante, su participación en investigación traslacional es el factor que con mayor claridad contribuye a un salto cualitativo en su producción científica en las revistas internacionales de mayor impacto. Los resultados del estudio cuestionan los argumentos de algunos autores que afirman que los proyectos traslacionales encuentran mayores dificultades que los básicos para obtener financiación y para publicar sus resultados en revistas de alto impacto. La colaboración básicos-clínicos y la investigación traslacional deberían constituir un incentivo para los investigadores, ya que pueden impulsar su rendimiento y productividad. Alentar a los investigadores y al personal clínico a colaborar en el marco de proyectos traslacionales redundará en beneficio de los hospitales, mejorando no sólo el rendimiento investigador individual, sino también el institucional. Los hospitales españoles deberían preocuparse por superar los obstáculos a la investigación traslacional, mediante la plena integración de los investigadores básicos en el entorno hospitalario y la definición de una carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud.

Scientometrics - First online: 22 September 2015 - pp 1-13 - DOI: 10.1007/s11192-015-1754-8

Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC)