El grupo de investigación ILIA (IFS) reivindica el reconocimiento de los libros académicos en español

Martes, 19 Junio, 2018

El Grupo de Investigación sobre el libro Académico (ILIA), dirigido por la investigadora Elea Giménez (IFS, CCHS-CSIC) acaba de concluir el último “Estudio cualitativo de las Editoriales Académicas: La percepción de la comunidad científica española” (PDF), elaborado en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

grafico-ilia_0.jpg

El estudio describe un sector editorial español muy rico, como ya se identificó con cifras en el anterior estudio (PDF), caracterizado por su diversidad, y alto número de editoriales, que garantizan un alto grado de especialización, y que, por tanto, reflejan el trabajo académico tanto español como extranjero.

Si los anteriores rankings de prestigio editorial académico elaborados por el grupo ILIA se crearon para disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, donde el libro cobra una importancia fundamental como canal de comunicación científica, en esta ocasión se han cubierto también las disciplinas de Ciencia, Tecnología y Medicina.

Según los autores: "La diversidad en el panorama editorial nacional es reflejo no solo de la actividad académica sino también de la diversidad, entendida esta desde el punto de vista temático, metodológico, epistemológico y lingüístico". Por ello, y dada la importancia del libro académico en las Humanidades y en las Ciencias Sociales, los responsables del estudio creen necesario "reivindicar aquí, una vez más, el libro en español y/o en el resto de lenguas autonómicas publicados por editoriales españolas".

De hecho, la comunidad académica española valora la diversidad editorial de España. Esta variedad y la especialización de las editoriales académicas españolas permite publicar investigaciones con carácter local y con mayor impacto social que no serían publicadas por editoriales multinacionales o con sede en otros países. De esta manera, el lector académico valora fundamentalmente la calidad de las obras publicadas y no tanto el posicionamiento del sello editorial en el mercado.

Estudio cualitativo

Estos y otros datos se han obtenido a través de un cuestionario que ha recabado la opinión y valoración de la comunidad científica española sobre las editoriales académicas, que ha sido enviado a 5500 catedráticos de universidad acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y al que han constestado casi 700. Sus respuestas permiten abordar  propuestas de procesos de evaluación de la actividad científica y conocer las variables que tienen más relevancia en la determinación de la calidad y el prestigio de una editorial académica.

Los datos que muestran la heterogeneidad de las editoriales académicas en nuestro país señalan que, entre las cien editoriales consideradas más prestigiosas por la comunidad científica, se hallan grandes y pequeñas editoriales, pertenecientes a grupos y editoriales independientes, comerciales, universitarias e institucionales. Si bien 16 de ellas concentran el 50% del prestigio, esto varía en función de la disciplina. Así, en Derecho, Historia y Literatura, Lingüística y Filología el prestigio está más concentrado en pocas editoriales, mientras que en otras como Estudios Árabes, Hebraicos, Arqueología y Prehistoria y Bellas Artes, la consideración de las editoriales es más igualada por su alta especialización.

En cuanto a la elección de editoriales extranjeras, el estudio señala que son muchas las editoriales extranjeras seleccionadas en las distintas disciplinas, especialmente las pertenecientes a grandes grupos editoriales, con predominio de los anglosajones.

Finalmente, el estudio destaca que son pocas las editoriales latinoamericanas que aparecen citadas por la comunidad científica, "a pesar de la gran actividad editorial académica de algunos países como Colombia, Brasil, México o Argentina; a pesar también de compartir idioma y colaboración científica; y a pesar de compartir una historia y una cultura que deberían ser la base de un intercambio lector e investigador mucho más rico del que parece producirse".

 

 

 

 

El grupo de investigación ILIA (IFS) reivindica el reconocimiento de los libros académicos en español
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA)