Se inaugura en la Biblioteca Nacional la exposición ‘Biblias de Sefarad’ comisariada por Javier del Barco (ILC-CCHS)

Viernes, 02 Marzo, 2012
El pasado 27 de febrero, José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte,  inauguró en la Biblioteca Nacional de España la exposición Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores, cuyo comisario es Javier del Barco, investigador del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC). La muestra, organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Biblioteca Nacional de España (BNE), explora la historia de la Biblia hebrea en España y su interrelación con los lectores y coleccionistas que las usaron, estudiaron y poseyeron, y pretende acercar al visitante a los modos en que la Biblia hebrea era leída e interpretada en la Edad Media.
 

exposición

El acto contó con la participación del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; la directora de la BNE, Gloria Pérez Salmerón; la presidenta del Real Patronato de la BNE, Margarita Salas; y el ya aludido comisario de la exposición, Javier del Barco.
 
Patrocinada por el Euroepean Research Council, la exposición tiene como elemento fundamental los manuscritos producidos en la península ibérica que fueron leídos por judíos y por conversos en la España medieval, y coleccionados después por distintos propietarios e instituciones españolas. La mayoría de los manuscritos que se exhiben salen por primera vez de sus instituciones de origen.
 
La muestra, de entrada libre, puede visitarse hasta el 13 de mayo en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España.
.
Se inaugura en la Biblioteca Nacional la exposición ‘Biblias de Sefarad’ comisariada por Javier del Barco (ILC-CCHS)