Se inaugura el Congreso "La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico"

 
El Centro de Ciencias Humanas y Sociales acoge el primer congreso sobre el futuro del libro tradicional en la nueva civilización electrónica, que lleva como rúbrica La Biblioteca de occidente en contexto hispánico. Fue inaugurado ayer día 17 de junio por Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja; Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación; José María Vázquez, rector de la Universidad Internacional de La Rioja; y Miguel Ángel Garrido, Profesor de Investigación del CSIC y Presidente del Congreso.
 
Este congreso, que está teniendo lugar entre los días 17 y 22 de junio de 2013, tiene como objetivo abrir un debate relativo a qué obras esenciales de la tradición occidental deberían permanecer en papel de cara a conseguir la publicación de una biblioteca básica en español. Esto se pretende conseguir mediante reeditar ediciones valiosas de obras en español o traducidas a esta lengua. En cada caso, se procurará respetar el formato original de la edición elegida o uno semejante, de manera que el conjunto suponga una colección de objetos suntuarios por el papel, la encuadernación y el cuidado editorial.
 
Durante las jornadas, diversos expertos tratarán de responder a la pregunta de qué libros deberán ser conservados en las bibliotecas de los hogares cultos cuando todos los textos estén accesibles en formato digital. Por razones de eficacia, tendrán que ser relativamente pocos y muy selectos, por lo que habrá que atender a diferentes criterios para llevar a cabo la selección.
 
El encuentro, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Grupo de Análisis del Discurso del CSIC y Cilengua, contará con la presencia de cuatro ponentes de excepción para cada una de las sesiones plenarias programadas para todos los días a las 12:30 horas. A saber, José Manuel Sánchez Ron (Universidad Autónoma), Michel Zink (Cóllege de France, París), Giovanni Maria Vian (Universitá La Sapienza, Roma) y José Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza).
 
Todas estas intevenciones serán retransmitidas por videostreming a través de la página web del congreso