Se inaugura una exposición sobre los judíos de Al-Andalus

 
El viernes 15 de febrero de 2013 quedó inaugurada la exposición "Fragmentos de la Historia: vida y cultura judía en al-Andalus a través de la Gueniza de El Cairo" en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC). Esta muestra, de visita libre hasta el 15 de marzo próximo, tiene como objeto ilustrar y aportar información documental y literaria sobre la historia del judaísmo andalusí a través de una fuente poco explorada para estos fines: la colección de manuscritos procedentes de la gueniza (depósito de escritos descartados para el uso) de la sinagoga de Ben Ezra en El Cairo (Egipto).
 
Fragmentos de la Gueniza antes de ser restauradosSu hallazgo a finales del siglo XIX supuso un punto de inflexión en el estudio del judaísmo medieval puesto que sus contenidos aportan información única sobre la vida y cultura de los judíos del ámbito mediterráneo y, más específicamente, sobre las comunidades judías bajo dominio islámico: cartas privadas de grandes poetas, documentos comerciales, órdenes de pago, cartas de recomendación, demandas judiciales de esposas despechadas o incluso borradores autógrafos de grandes obras como la Guía de los perplejos de Maimónides. Toda la información que difícilmente hubiese entrado en una crónica oficial se halla contenida en estos miles de fragmentos de la historia judía medieval.
 
La gueniza de la sinagoga de Ben Ezra en El Cairo fue descubierta de manera accidental a finales del siglo XIX. Pese a que el inmenso valor de sus contenidos aún no era conocido, algunos fragmentos empezaron a venderse y circular entre anticuarios y coleccionistas de Oriente Medio. Varios de estos fragmentos fueron adquiridos por dos intrépidas viajeras escocesas, Agnes Lewis y Margaret Gibson, que a su vuelta a Inglaterra se los dieron a examinar a Solomon Schechter, profesor de Cartilla escolarestudios talmúdicos en Cambridge. Tras reconocer el enorme valor de uno de estos fragmentos, Schechter obtuvo el apoyo del decano de St. John's College, Charles Taylor, quien financió una expedición a El Cairo para localizar el origen de esos fragmentos, por si pudiera haber más... Este fue el comienzo del proceso que llevaría a constituir la colección más importante de manuscritos de la Gueniza, la colección Taylor-Schechter, con cerca de 200.000 fragmentos. El proceso de conservación y catalogación empezó a realizarse de manera sistemática a partir de los años 70 y continúa en la actualidad, con novedades importantes como la reciente incorporación de cerca de 7000 nuevos fragmentos de la colección privada de la familia Mosseri.
 
Esta exposición, que ya fue mostrada en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, tiene un carácter itinerante por lo que cualquier institución puede solicitarla al buzón culturacientifica.cchs [at] cchs.csic.es ()
 
Esta prevista una visita guiada a todo aquel interesado el próximo miércoles 27 de febrero, a las 10:15 hrs.
 
Ficha técnica
 
Lugar: Pasillo central del CCHS (c/Albasanz 26-28, Madrid)
Horario de visita: 9:00-18:30 hrs. Entrada libre

Comisariado: María Ángeles Gallego (ILC-CCHS, CSIC) y Miriam Wagner

Secretaría: Ramadan Ibrahim (ILC-CCHS, CSIC)
 
Visita guiada: viernes 22 de febrero, 12:00 hrs.