La iniciativa #MiEstanteríaCCHS resalta el valor del libro académico

Lunes, 23 Abril, 2018

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC dirige su atención a las librerías personales de sus investigadores para conmemorar el Día del Libro, a partir del 23 de abril

Los libros académicos ocupan gran parte de las estanterías del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Este tipo de documentos que invaden los estantes de este centro, junto con otros, poseen un valor incalculable para avanzar en el conocimiento. Es por esto por lo que, con motivo del Día del Libro, comienza la iniciativa #MiEstanteríaCCHS, que cuenta con la participación de investigadores de distintas áreas de las Humanidades.

Así, la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital ha elaborado una serie de vídeos con la que se pretende subrayar, principalmente, la importancia del libro académico en los despachos del CCHS. A partir del 23 de abril, durante unas semanas, se abrirá una ventana audiovisual a algunas de las estanterías por las que los investigadores realizarán un paseo. 

En estos vídeos se aglutina una valiosa colección de libros académicos, seleccionados por expertos en diversos campos de investigación de las Ciencias Humanas. Según el primer informe sobre la Edición Académica Española elaborado por el Grupo de Investigación sobre el libro Académico (ILIA) del CSIC, dirigido por la investigadora Elea Giménez Toledo (IFS, CCHS-CSIC):

El volumen de la producción editorial académica en España representa en torno al 20% de la producción editorial total, lo que muestra la intensa actividad de las editoriales académicas y el esfuerzo que la comunidad académica hace para publicar resultados de investigación en libros.  De ella, el 81% corresponden a libros dedicados a Humanidades y Ciencias Sociales y el 19% a títulos de Ciencia, Tecnología y Medicina. En total, existen más de 500.000 ISBNs en el catálogo editorial español".

De la mano de una docena de investigadores, con #MiEstanteríaCCHS se pone el foco también en el criterio de organización de las diferentes baldas que utilizan en sus despachos del centro. Igualmente, mediante un repaso a sus estantes, muestran algunos de los libros más significativos para su carrera científica, argumentando su importancia. Además, una estantería no se conforma únicamente de libros, también alberga objetos significativos que evocan recuerdos. Algunos de sus protagonistas pondrán el acento en ellos. 

#MiEstanteríaCCHS es una iniciativa de la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital (CCHS-CSIC).

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

Lista de vídeos #MiEstanteríaCCHS en el canal de youtube del CCHS

Vídeo 1 de la serie: Ricardo Campos (Instituto de Historia, IH)
Vídeo 2: Consuelo Naranjo (IH)    
Vídeo 3: Margarita del Olmo (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología)    
Vídeo 4: Pablo Toribio (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, ILC)    
Vídeo 5: Mª Dolores González-Ripoll (IH)    
Vídeo 6: Carmen Ortiz García (IH)    
Vídeo 7: José Manuel Galán (ILC)    
Vídeo 8: Alfredo Alvar (IH)    
Vídeo 9: Cristina Jular (IH)    
Vídeo 10: Miguel Ángel Puig-Samper (IH)    
Vídeo 11: Roberto R. Aramayo (Instituto de Filosofía)    
Vídeo 12: Elvira Martín Contreras (ILC)    

La iniciativa #MiEstanteríaCCHS resalta el valor del libro académico