Investigadores del IPP participan como autores del libro "Los Estados de Bienestar en la encrucijada", coeditado por Eloísa del Pino (IPP)

 
El Estado de Bienestar es uno de los logros más significativos de los Estados modernos por su capacidad de proteger a los ciudadanos contra la pobreza cuando se encuentran en situaciones de riesgo, -tales como la enfermedad, el desempleo, la vejez, la niñez o la ignorancia- y de contribuir a corregir, en mayor o menor medida, las fracturas sociales. El Estado de Bienestar, surgido en Europa en el último cuarto del siglo XIX, sigue estando presente en los países más desarrollados del planeta. Sin embargo, su alcance en términos económicos y sus implicaciones sociales y políticas han sido causas de numerosas críticas que han llegado a poner en cuestión su existencia en las últimas décadas.

El libro consta de dos partes. En la primera se analizan las transformaciones de los cinco regímenes de  bienestar que agrupan a la mayoría de los países europeos y de América del Norte así como del denominado  Modelo Social Europeo y los sistemas de protección social de América Latina, Asia y África. En la segunda parte del libro, se estudian los sectores de política tradicionalmente considerados como del ámbito social  (en concreto: sanidad, educación, pensiones, políticas de lucha contra la pobreza, de atención a los dependientes, de familia y género, de protección por desempleo y los servicios sociales) además de las políticas activas de empleo y la política fiscal. Respecto a los regímenes como a las diferentes políticas, los autores analizan sus características más relevantes para después estudiar sus principales trayectorias de cambio en los últimos cuarenta años. Se exploran, en concreto, los desafíos que los sistemas y políticas de protección social han tenido que afrontar, la forma en que lo han hecho y los resultados de tales cambios,  siempre desde una perspectiva comparada.

De entre los numerosos investigadores de distintas universidades que participan en este proyecto, cinco forman parte del Grupo de Investigación POSEB y están vinculados al IPP: Luis Moreno, F. Javier Moreno, Pau Mari-Klose y Eloísa del Pino, la cual, junto a Mª Josefa Rubio (UNED), es editora de este libro.

Los Estados de Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Editoras: Eloisa del Pino y Mª Josefa Rubio. Madrid: Tecnos, 2016 (2ª Ed. ampliada). Colección Ciencia Política. Semilla y Surco. Serie de Ciencia Política. - ISBN: 978-84-309-6855-8
 

Archivos adjuntos: