Investigador@s del IEGD, coautor@s del libro "Invasión migratoria y envejecimiento demográfico"

Lunes, 07 Junio, 2021

"Invasión migratoria y envejecimiento demográfico. Dos mitos contemporáneos" es el título del libro coordinado por Isidro Dubert y Antía Pérez Caramés, en el que han intervenido, entre otros autores, Julio Pérez Díaz, Teresa Castro, Teresa Martín García y Cristina Suero, investigador@s del IEGD.

- Envejecimiento y crísis demogrática, por Julio Pérez Díaz.

- Las causas de la muy baja fecundidad en la España actual, por Teresa Castro Martín, Teresa Martín-García, Julia Cordero, Marta Seiz y Cristina Suero

Los datos demográficos combaten los mitos sobre las causas del envejecimiento de la población y la "invasión" de inmigrantes, dos partes de un mismo relato.
La inmigración y el envejecimiento demográfico son una realidad en las sociedades actuales. Sin embargo, a menudo, su tratamiento mediático y académico alimenta dos mitos estrechamente relacionados entre sí: que el creciente rechazo de las mujeres a ser madres ha desembocado en un irremediable envejecimiento de la población y que, para frenarlo, los gobiernos han permitido una invasión descontrolada de inmigrantes que altera las “naturales” condiciones de vida de la población local. Frente a ello, quienes participan en este libro defienden que la demografía debe recuperar el espacio ocupado por los medios de comunicación, los políticos, tertulianos y demás aficionados al tema. Solo así podrá establecerse una guía científica y dar una explicación coherente a los problemas que hoy plantean estos acontecimientos demográficos. El análisis de lo sucedido en diferentes países y regiones europeas, con una especial atención a Galicia, laboratorio de muchas de las actuales políticas demográficas y familiares españolas, desvela lo que se oculta tras la hostilidad que los populismos muestran hacia la inmigración, la responsabilidad que las malas condiciones socioeconómicas han tenido y tienen sobre la caída de la natalidad o la ineficacia de las políticas natalistas y familistas ensayadas por los distintos gobiernos para remediarla; unas políticas que, además, esconden problemas estructurales, como el desempleo o la precariedad laboral, los cuales, de no resolverse, seguirán alentando la baja natalidad, la emigración, el envejecimiento y los miedos de la población local.

 

"Invasión migratoria y envejecimiento demográfico. Dos mitos contemporáneos". Coord.: Isidro Dubert y Antía Pérez Caramés. Madrid: Catarata, 2021 - Colección: Investigación y Debate, 327 - ISBN: 978-84-1352-240-1

Portada del libro
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas