El IPP organiza una Cumbre Ciudadana sobre tecnologías de seguridad orientada a la vigilancia

Martes, 21 Enero, 2014
El próximo día 1 de febrero de 2014 tendrá lugar la Cumbre Ciudadana del Proyecto Europeo SURPRISE (FP7- Séptimo Programa Marco de la Unión Europea)  en el hotel Holiday Inn en Madrid (Plaza Miguel Trías Bertrán, 15:00-21:00 horas). En esta cumbre participarán 250 ciudadanos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de discutir sobre las ventajas y los inconvenientes de las tecnologías de seguridad basadas en la vigilancia ofreciendo así sus recomendaciones a los políticos europeos.
 
Esta cumbre ciudadana resulta una oportunidad única y novedosa de colaboración abierta y transparente entre sociedad, ciencia y política en el fortalecimiento de las buenas prácticas democráticas en el proceso de toma de decisiones sobre tecnologías controvertidas. Cumbres ciudadanas como ésta tundra lugar durante las próximas semanas en los otros 8 países de la Unión Europea que participan del proyecto (Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suiza, Austria, Italia, Hungría).

 

Este evento, que durará seis horas, se compone de tres partes fundamentales en las que se combinan diferentes practicas de participación ciudadana con técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Tras una pequeña presentación por parte de un experto en el ámbito de la protección de datos se proyectarán dos películas documentales realizadas por los mismos investigadores, una sobre Cámaras Inteligentes de Videovigilancia y otra sobre inspección profunda de paquete de datos (DPI).

 

Tras la visualización de cada película los ciudadanos, quienes también ya habrán recibido con antelación en sus casas una revista informativa sobre estos temas, tendrán la oportunidad de contestar a un cuestionario y luego de debatir las ventajas y las desventajas de esas tecnologías. Finalmente, en la clausura del evento, todos los ciudadanos tendrán también la oportunidad de redactar sus propias recomendaciones, sobre como y si implementar esas tecnologías, a los políticos europeos.

 

 

Dpto. de Economía y Política
Sistemas y Políticas de Investigación e Innovación (SPRI)