Isidro Aguillo (IPP) recibe la medalla honorífica del Observatorio IREG por su trabajo sobre 'rankings' académicos

Miércoles, 21 Octubre, 2020

El Observatorio IREG entrega a Isidro Aguillo (IPP) la medalla honorífica por su trabajo sobre rankings académicos, durante la celebración de la Conferencia IREG 2020 de Beijing dedicada a los rankings universitarios en tiempos de incertidumbre. 

La IREG Honorary Medal se otorga al Dr. Isidro F. Aguillo, editor del Ranking Web de Universidades desde 2004, por su profesionalidad en la elaboración de rankings y su compromiso en dar cobertura al mayor número de instituciones de educación superior del mundo, más de 30 000 en la última edición.

Preguntado por cuales son las principales aportaciones de su trabajo señala: "Nuestro objetivo primario no es clasificar universidades, sino promover las iniciativas de acceso abierto al conocimiento generado por ellas. Hemos logrado que universidades de todo el mundo incluyan una presencia web amplia y de calidad como prioridad estratégica institucional, de lo que nos sentimos muy orgullosos"

ireg_medal_isidro_aguillo_1.jpgireg_medal_isidro_aguillo_2.jpg

IREG

El Observatorio IREG es una organización internacional que reune a los principales editores de rankings de universidades, tanto nacionales como internacionales, a investigadores expertos en educación superior, a dirigentes de varias universidades y responsables de ministerios de educación y sus agencias de evaluación. IREG organiza una reunión anual en distintas partes del mundo y mantiene una página web con las principales novedades y un directorio de rankings de universidades.

Durante casi dos décadas, las conferencias anuales de la IREG son un foro global e independiente sobre el estado del arte en el campo de las clasificaciones académicas. La Conferencia IREG 2020 de Beijing (en línea) ha examinado los cambios que llegarán a las clasificaciones académicas como resultado del impacto de covid-19 en la educación superior.

Cibermetría

Isidro Aguillo es el responsable del Laboratorio de Cibermetria (Grupo Scimago) del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP - CSIC). Es dos veces doctor Honoris Causa por la Universidad de Indonesia y Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú (MEPHI). Es editor de la revista Cybermetrics, la primera revista electrónica con revisión por pares del CSIC (1997-2015) y de los Rankings Web de Universidades (desde 2004), Centros de investigación (2006), Hospitales (2008-2015), Escuelas de Negocio (2008-2014) y Repositorios (2008-2017), conocidos globalmente como Rankings Webometrics. Los rankings reciben más de 8 millones de visitantes cada año de más de 200 países de todo el mundo.

Isidro Aguillo