Joaquín Álvarez Barrientos (ILLA) publica un libro titulado "El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas"

El crimen de la escritura trata sobre el engaño y la confianza. Los falsificadores juegan con los textos y las identidades como los magos con nuestro reloj y nuestra credulidad.
El libro recorre los servicios políticos, religiosos e históricos que las falsificaciones han prestado a la comunidad y da cuenta, además, del deseo de los escritores de ir más allá en su creación de mundos posibles para que la ficción suplante a la realidad. Las falsificaciones, que reescriben y revisan lo que conocemos y nos conforma, atentan contra el orden establecido, contra la historia y contra la historia literaria.
Espías, escritores y eruditos, como Lope de Vega, Miguel de Molina, Cervantes, Moratín, Bécquer, Menéndez Pelayo, Lasso de la Vega, Machado o García Lorca, son algunos de los implicados en estos crímenes.
 
Joaquín Álvarez Barrientos pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ILLA-CCHS), donde coordina un grupo de investigación. Ha dirigido también varios proyectos, uno de ellos dedicado a las falsificaciones literarias, del que este libro es resultado. Entre sus últimos títulos publicados cabe citar: Se hicieron literatos para ser políticos (2004); Ilustración y neoclasicismo en las letras españolas (2005); Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas (2006); Miguel de Cervantes Saavedra, monumento nacional (2009) y Memoria de hispanismo (2011).