José Checa Beltrán (ILLA) editor de un libro sobre el legado cultural español en la Europa ilustrada y romántica

Jueves, 07 Mayo, 2015

La cultura española en la Europa Romántica, es el título del nuevo libro editado por José Checa Beltrán (ILLA, CCHS-CSIC).

Este libro se inscribe en el marco de una investigación dirigida por José Checa Beltrán durante seis años. En ella han colaborado veintiséis profesores europeos y americanos. Se trata de un estudio sobre la recepción del legado cultural español en la Europa ilustrada y romántica, donde se presta una especial atención a los elementos literarios, ideológicos o nacionalistas que condicionaron las lecturas europeas de ese legado. Este trabajo ha dado como fruto tres libros: Lecturas del legado español en la Europa ilustrada (2012), Demonio y modelo: dos visiones del legado español en la Francia ilustrada (2014) y el presente volumen, que comprende doce trabajos sobre la imagen de la cultura española en varios países (Francia, Inglaterra, Alemania e Italia) durante el período 1789-1833.

La conclusión que, en líneas generales, puede extraerse de este conjunto de investigaciones es que la recepción de la cultura española en la Europa de aquella época no se corresponde con la excluyente visión de un país atrasado o exótico, presente en ciertos textos europeos de la época. Contra la historiografía que ha reflejado solo esa visión, estas investigaciones muestran cómo aquella negativa mirada fue solo el contrapunto estereotipado de otra imagen más real, la mostrada aquí, patente en muchos autores europeos, que reconocieron la positiva presencia e influencia de la cultura española (literatura, música, ciencia…) en la Europa de la Edad Moderna.

José Checa Beltrán es doctor por las universidades de Bologna y Complutense de Madrid. Investigador Científico del CSIC (ILLA-CCHS). Ha sido director de Revista de Literatura. Fue profesor en la Università di Bologna (1982-1987) y profesor visitante en la Université de Montréal, UNAM de México, McGill University de Montreal y Sorbonne Nouvelle Paris-III. Ha dirigido varios proyectos de investigación. Entre sus libros destacan Razones del buen gusto (1998)Pensamiento literario del siglo XVIII español (2004) y Demonio y Modelo. Dos visiones del legado español en la Francia ilustrada (2014).

La cultura española en la Europa Romántica. José Checa Beltrán (ed.) Madrid: Visor Libros, 2015. Colección Biblioteca Filológica Hispana - ISBN 978-84-9895-160-8

Dpto. de Literatura
Literatura, Imagen e Historia Cultural