José Checa Beltrán (ILLA) publica el libro "El debate literario-político en la prensa cultural española (1801-1808)"

Martes, 20 Septiembre, 2016

El debate literario-político en la prensa cultural española (1801-1808), nuevo libro de José Checa Beltrán (ILLA, CCHS-CSIC).

Los primeros años del siglo XIX pertenecen a una etapa de crisis en la historia española y europea, marcados en el ámbito político por las consecuencias de la Revolución Francesa y en el campo literario por la contestación angloalemana a la hegemonía cultural francesa. Con ese marco, este libro estudia los principales asuntos del debate intelectual de la época, a través de la más influyente prensa cultural de 1801-1808 y de otros textos coetáneos o precedentes. La censura y la autocensura obligaron a los periodistas y a los críticos literarios a trasladar y esconder sus opiniones políticas en la discusión literaria.

En estas páginas, con información inédita sobre periódicos y periodistas, se examina el significado literario y político de las controversias protagonizadas por quienes discutieron públicamente sobre lo viejo y lo nuevo, tradición y reforma, localismo y cosmopolitismo, papel de la mujer, literatura popular, lengua y traducción, nuevos géneros, etc. Aquellos debates mostraban la irrupción de nuevas opciones políticas y literarias. Anunciaban el fin de una estética universalista y normativa, la clasicista, y presentaban el nacimiento de un nuevo modelo, el romántico.

 

José Checa Beltrán. El debate literario-político en la prensa cultural española (1801-1808). Madrid: Iberoamericana / Vervuert, 2016. Colección: La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España, 27 - ISBN: 978-84-8489-952-5

Cubierta del libro
Dpto. de Literatura
Literatura, Imagen e Historia Cultural