José Luis García Barrientos (ILLA) publica un libro titulado "La razón pertinaz: Teoría y teatro actual en español", que ganó el VI Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas

Martes, 14 Octubre, 2014
Resumen entresacado del prólogo, del mismo autor: "Vista la imposibilidad de separar la mirada del objeto, la teoría del teatro, he conseguido ordenar, más o menos, los capítulos del libro de mayor a menor predominio de lo teórico sobre lo crítico. El último se declara expresamente ejercicio de crítica y el primero es teoría a palo seco, mejor dicho, metateoría y de ámbito literario para colmo, como una deliberada “puerta estrecha”, sobre todo para los lectores de interés teatral, que son los destinatarios predilectos del volumen.
 
En todos los demás casos (quizás también en estos) se trata de una cuestión de acentos, de si es el problema teórico el que ocupa el primer plano y las obras se subordinan a él como ejemplos, o viceversa. Pero hasta cuando la atención primordial se pone en estudiar las obras, me parece que persigue siempre los problemas generales más que los particulares.
 
El libro queda, en fin, dividido en tres partes: la más teórica, I: “Teoría de la literatura y teoría del teatro”; la de cariz más teórico que crítico, II: “Problemas de dramatología”; y la más crítica, III: “Dramaturgias”. Pero, aun así, la gradación es solo aproximada". 
 
Este libro obtuvo el VI Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas, en febrero de 2014.
 
Autor: José Luis García Barrientos (ILLA, CCHS-CSIC)

 

Portada del libro
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Análisis del discurso