José María González García (IFS) y José-Miguel Marinas participan en la edición del libro "Memoria y futuro. Construcción del vínculo político"

Miércoles, 06 Mayo, 2015

Memoria y futuro. Construcción del vínculo político es el título del nuevo libro coeditado por José-Miguel Marinas (UCM) y José María González García (IFS, CCHS-CSIC).

El libro aborda la construcción del vínculo político en tiempos de crisis profunda de legitimación, de ausencia de discursos vivos y arriesgados que argumenten lo que hacemos y que ensayen nombrar lo que aún no sabemos decir pero nos está sucediendo.

Estos textos son el resultado del trabajo de un equipo de investigación sobre Comunidad y violencia en el actual contexto cultural, y fueron presentados y discutidos en el curso del mismo nombre celebrado en los cursos de verano de El Escorial en 2012.

En tiempos de violencia larvada o manifiesta, acudir al apuntalamiento del sistema, de las instituciones políticas, puede ser un mero gesto egoísta si no se abre la pregunta por los motivos, conscientes o inconscientes, que promueven la ciudadanía basada en los derechos humanos y en la circularidad de la autoridad.

Por eso este libro puede interesar a todas y todos los ciudadanos que piensan atentamente lo político. Si la cultura democrática puede ser no acomodaticia y aspira a ser revolucionaria, lo es porque su búsqueda de razones no tiene descanso y no se satisface sino diciendo la verdad.

José-Miguel Marinas es Catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la UCM. Colaborador del Instituto de Filosofía del CSIC. Profesor de la Fundación Ortega y Gasset y Profesor del Curso de Postgrado de Sociología del Consumo (UCM).

José María González García es Profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, del que director entre 1998 y 2006; ha trabajado en los campos de la Sociología del conocimiento, Teoría Sociológica y la Filosofía Política.

Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)