Juan Pimentel (IH), comisario de la exposición 'Una vuelta al mundo en la BNE'

Martes, 28 Enero, 2020

Juan Pimentel, investigador del Instituto de Historia del CSIC, y especialista en historia de la ciencia, es el comisario de la muestra de la Biblioteca Nacional de España dedicada al aniversario de la primera vuelta al mundo.

La muestra, que se inauguró el pasado 23 de enero, tiene lugar en la antesala y el vestíbulo de la BNE. Estará abierta al público hasta el próximo 16 de abril.

La exposición incluye "mapas, derroteros y atlas, pero también cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y naturalmente bibliotecas. Pensar en los libros del mundo es una ocasión para pensar en los mundos del libro", dice Pimentel.

Como se señala en la presentación de la exposición:

En la antesala se expondrán algunos testimonios de la primera circunnavegación (el diario de Ginés de Mafra, una edición de la relación de Pigafetta), unos pocos mapas del Estrecho más difícil, itinerarios e imágenes de otros grandes viajeros que rodearon la Tierra en barco (James Cook), en zepelín (Hugo Eckener) o en avioneta (Wiley Post). Estarán acompañados por cierto viaje al mundo en ochenta días (Verne) y por otro al día en ochenta mundos (Cortázar). Nos encontraremos también con el primer volumen de la Enciclopedia, un proyecto circular y pedagógico como la vuelta al mundo, así como con una edición de El Aleph, el cuento de Borges sobre “el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”.

En el vestíbulo y la escalinata proponemos un paseo circular por las cuatro partes del mundo, la división que guiaba la cosmografía en el Renacimiento.

Además, los visitantes podrán tomar un folleto de mano gratuito para recorrer y reconocer las piezas seleccionadas. En sus 36 páginas presenta algunas de las imágenes más significativas de las piezas expuestas en la BNE, acompañadas del texto explicativo elaborado por el comisario.

Presentación de la exposición:

Juan Pimentel, comisario de la exposición 'Una vuelta al mundo en la BNE'
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia