Juan Pimentel (IH) prologa la obra "Vidas breves" de John Aubrey

Miércoles, 29 Marzo, 2017

Se publica la obra Vidas breves de John Aubrey (1626-1697), con prólogo de Juan Pimentel (IH, CCHS-CSIC) y traducción de Fernando Toda Iglesia.

Una cuidada selección de 51 biografías breves en la que John Aubrey revela detalles insospechados de las vidas de escritores, filósofos, matemáticos y astrónomos de los siglos XVI y XVII como William Shakespeare, Edmund Halley, Thomas Hobbes, John Pell, Milton, Erasmo o Tomás Moro entre otros.

Extractos del prólogo de Juan Pimentel

"Se ha definido a John Aubrey como el taxidermista de una Inglaterra crepuscular. Sus escritos, raramente traducidos al castellano y en todo caso con escasa circulación en España, merecen un lugar junto a los diarios de John Evelyn o los de Samuel Pepys. Sin ser ésta una edición completa de las Vidas, quiere ser una versión accesible para un público no necesariamente especializado. Hemos traducido algunas de las vidas editadas por Oliver Lawson Dick, quien desde 1940 en adelante encabezó las ediciones más populares de las Brief Lives."

"En fin, parafraseando la diferencia entre la novela y el cuento según Cortázar, lo que Boswell alcanza a los puntos, Aubrey lo gana por nocaut."

Juan Pimentel es historiador de la ciencia en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. Ha sido Visiting Scholar enCambridge, y desde 2004 es secretario del consejo editorial de Marcial Pons Historia.

Fernando Toda Iglesia (Porto Alegre, Brasil, 1952) es catedrático de la Universidad de Salamanca, donde imparte clases de traducción literaria y audiovisual, y fue profesor de Historia de la Lengua Inglesa en la Universidad de Sevilla.

 


John Aubrey. "Vidas breves". Prólogo: Juan Pimentel. Traducción: Fernando Toda Iglesia. Segovia: Ediciones La uÑa RoTa, 2016. Pág.: 256. Coección Libros del Apuntador -
ISBN: 978-84-95291-47-9

 

Cubierta del libro
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia