Lara Vilar y Vicente Burchard (IEGD) divulgan sobre teledetección en la Feria Madrid por la Ciencia

Viernes, 05 Abril, 2019

Los investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Lara Vilar y Vicente Burchard, han participado en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación celebrada en abril de 2019, dentro de la Semana de la Educación. Ambos investigadores desarrollan su trabajo en el Laboratorio de Espectroradiometría y Teledetección Ambiental del citado Instituto, y han acudido a la Feria para hablar de qué es la teledetección y para qué sirve, con especial atención al monitoreo de la vegetación de dehesa y al uso de productos de teledetección para estimar incendios forestales.

Los investigadores han dispuesto de un espacio en el stand de la Fundación Madri+d para el Conocimiento y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, destinado a la promoción de las Acciones Marie Marie Skłodowska-Curie, ya que Vicente Burchard es Contratado Marie Curie Predoctoral.

El encuentro con grupos escolares de diversas edades y docentes ha resultado una experiencia muy gratificante para los investigadores, que han tenido que adaptar sus explicaciones a los intereses y conocimientos previos de los alumnos que se acercaron por el stand. "Ha sido muy buena experiencia de divulgación, repetiremos", señala Lara Vilar. Según Vicente Burchard, a los jóvenes les interesó mucho conocer cómo se utiliza la información procedente de los satélites; además, "estudiantes de ESO y bachillerato, docentes y orientadores estuvieron muy atentos y participaron de las actividades propuestas, asombrados de la cantidad de información que nos ofrece la observación remota". Para facilitar la comprensión de los conceptos y atraer a los visitantes, los investigadores prepararon diversos materiales como un vídeo de divulgación sobre la teledetección, un póster con imágenes y explicaciones, y un juego virtual en cuyo desarrollo ha participado Lara Vilar: "Los más pequeños participaron activamente en un juego desarrollado en el proyecto FireSmart para aprender acerca de la gestión forestal, demostrando una gran sensibilidad frente al fenómeno de los incendios". 

feria-lara-vicente-2019-3x650.jpg

La teledetección

En la Feria Madrid Ciencia, Lara Vilar y Vicente Burchard han contado cómo trabajan con la teledetección desde el Laboratorio de Espectroradiometría y Teledetección Ambiental (SpecLab-CSIC). Desde allí se ofrece el apoyo técnico e instrumental necesario en el desarrollo de diversas líneas de investigación (incendios forestales, agricultura de precisión, desarrollo rural, cambio global, etc) donde la espectro-radiometría resulta una herramienta de gran relevancia para la calibración y validación de modelos físicos y empíricos.

teledeteccion.jpg

La teledetección es el conjunto de técnicas de medición y observación de objetos a distancia mediante un sensor y sin contacto físico. La teledetección de la observación de la tierra usa sensores como los que viajan a bordo de satélites.  La observación de la tierra mediante teledetección tiene muchas aplicaciones para gestionar: desastres naturales, cambios de uso de suelos, gestión de recursos hídricos o incendios forestales.

La teledetección nos ayuda a entender el comportamiento y la salud de la vegetación teniendo en cuenta los cambios de estaciones y los factores climáticos.

En SpecLab-CSIC estudian así uno de nuestros ecosistemas más valiosos: la dehesa. Y además comprueban los datos en el campo.

Otras de las aplicaciones de la teledetección es el estudio de los incendios forestales, y para ello realizan modelos predictivos de ocurrencia de incendio forestal debido a causas humanas en España y regiones mediterráneas.

 

Vicente Burchard (IEGD) atiende a los visitantes del stand en la  Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación

Vicente Burchard (IEGD) atiende a los visitantes del stand en la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación

Vicente Burchard (IEGD) en el stand en la  Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación

Vicente Burchard (IEGD) en el stand en la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación

Stand en la  Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación

Stand en la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación

Lara Vilar y Vicente Burchard (IEGD) divulgan sobre teledetección en la Feria Madrid por la Ciencia
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Laboratorio de Espectroradiometría y Teledetección Ambiental