Mª Ángeles Villegas (IH) participa en la edición del libro "El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado"

 
A lo largo de su historia milenaria, el vidrio ha combinado su funcionalidad para multitud de aplicaciones de uso común con su valiosa contribución al desarrollo científico y con su importante papel como material para la creación artística. Ningún otro medio de información mejor que la pintura puede ofrecer un testimonio documental tan fiel de la abundante y diversa presencia del vidrio en la vida cotidiana de cada época. A su fidelidad une el placer de su contemplación artística. Por eso, rastrear las huellas que ha dejado el vidrio en la pintura es una fascinante tarea que se convierte en privilegio cuando se tiene la oportunidad de adentrarse en la colección del Museo Nacional del Prado para buscar, entre los más de ocho mil cuadros que componen parte de su tesoro artístico, los diversos objetos de vidrio representados en ellos. Este estudio ha permitido catalogarlos y clasificarlos tipológicamente en tres índices, así como describir sus características, su evolución histórica y su procedencia geográfica. Con la lectura de esta obra se recorre un camino en el que el guía protagonista es el vidrio bajo las diversas fisonomías de botellas, copas, ventanas, espejos, instrumentos ópticos, objetos de laboratorio, etc., con que se hace presente en los cuadros.
 
En ocasiones, estas piezas son uno de los motivos de interés principal del cuadro, como ocurre en muchos bodegones; en otras, contribuyen a la decoración de la escena o forman parte de ella como elementos arquitectónicos, como sucede con las ventanas y vidrieras. Pero si la catalogación e indexación de los cuadros encierran el valor de un trabajo paciente y minucioso, el atractivo principal para el lector reside en las magníficas reproducciones de aquellas obras en las que los objetos de vidrio desempeñan un protagonismo principal o constituyen una muestra particularmente ilustrativa de sus peculiaridades más destacables. Junto al largo centenar de cuadros del Museo Nacional del Prado, seleccionados para su inclusión en este libro, figura una veintena de cuadros especialmente representativos, guardados en otros museos. Asimismo, se incluyen imágenes de piezas de vidrio originales, pertenecientes a distintos museos y colecciones privadas que sirven como referencia de algunas de las que aparecen en los cuadros.
 
Autores: José María Fernández Navarro (Instituto de Óptica Daza de Valdés-CSIC) y Francisco Capel del Águila (Instituto de Cerámica y Vidrio-CSIC)
 
Edición científica: Mª Ángeles Villegas Broncano (IH, CCHS-CSIC)
 
Editores:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. SECV
Proyecto PIE 201210E022, CSIC.