Mariano Quirós García (ILLA) coeditor y autor del libro "Etimología e historia en el léxico del español. Estudios ofrecidos a José Antonio Pascual (Magister bonus et sapiens)"

Martes, 26 Abril, 2016

Se publica el libro Etimología e historia en el léxico del español. Estudios ofrecidos a José Antonio Pascual (Magister bonus et sapiens) en el que participa Mariano Quirós García (ILLA, CCHS-CSIC) en calidad de coeditor y autor del capítulo títulado "Un curioso caso de interés por la etimología: el Arte de los contratos (1573) de Bartolomé Frías de Albornoz",  y en el que colaboran además María Jesús Torrens (ILLA, CCHS-CSIC), como autora del estudio “Relato de una investigación lexicológica. El enrevesado caso del castellano sudrias, planas y sotos, y el árabe š.țriyya, b.lānāt y šațārī”, y Pilar García Mouton (ILLA, CCHS-CSIC) como responsable del estudio "Corominas tenía razón: jamila no jámila".

Etimología e historia en el léxico del español. Estudios ofrecidos a José Antonio Pascual (Magister bonus et sapiens)Este libro es una muestra de admiración y de gratitud a José Antonio Pascual, tanto por la excelencia de su actividad académica como por su respaldo a incontables proyectos y a los más diversos grupos de investigación que, en los últimos cincuenta años, se han constituido para hacer avanzar la filología y la lexicografía hispánicas. Sin embargo, no pretende ser este un homenaje al uso, es, en realidad, un auténtico monográfico vertebrado, como el propio título indica, por la etimología y por esas palabras cuyos orígenes solo pueden conocerse a través de la historia. Los cincuenta artículos reunidos en el volumen se han repartido en cinco grandes epígrafes: diccionarios, léxico, léxico técnico, morfología y sintaxis y, por último, variedades del español y lenguas en contacto. Suponen un recorrido por buena parte de las líneas de estudio seguidas por José Antonio Pascual y presentan, asimismo, una visión panorámica del presente y del futuro de la disciplina.

 

Etimología e historia en el léxico del español. Estudios ofrecidos a José Antonio Pascual (Magister bonus et sapiens). Mariano Quirós García, José Ramón Carriazo Ruiz, Emma Falque Rey, Marta Sánchez Orense (Eds.). Madrid: Iberoamericana, Frankfurt: Vervuert, 2016 - 934 p.
ISBN: 978-84-8489-942-6 (Iberoamericana)
ISBN: 978-3-95487-477-4 (Vervuert)

Cubierta del libro
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Cambio Lingüístico e Historia del Español
Lengua Española, Variación Lingüística y Tecnologías del Lenguaje