Memoria 2014 del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC)

Miércoles, 09 Diciembre, 2015

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO DE LENGUAS Y CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE PRÓXIMO (extracto de la Memoria)

El Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) tiene como objetivo fundamental el estudio de las lenguas y culturas de la cuenca mediterránea y de sus zonas adyacentes, a partir de los textos originales y desde una perspectiva multidisciplinar.

El ILC sucedió en 2007 al anterior Instituto de Filología del CSIC, que había sido creado en 1985 para unificar en un solo instituto los cuatro existentes en ese momento que se dedicaban en Madrid, en la sede del Centro de Humanidades de la calle Duque de Medinaceli, a distintas especialidades de esa disciplina o a distintas áreas de trabajo que se reunían bajo una definición amplia del concepto de Filología: el Instituto Antonio de Nebrija de Filología Clásica, el Instituto Benito Arias Montano de Estudios Hebreos, Sefardíes y de Próximo Oriente, el Instituto Miguel Asín de Estudios Árabes y el Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica. Algunos de estos institutos, con sus nombres específicos, se remontaban a los mismos inicios del CSIC, en el año 1939. En 1940 figuraban en el Patronato Marcelino Menéndez Pelayo el Instituto Antonio de Nebrija, en el que se desarrollaban los estudios de Filología Hispánica y Filología Clásica, y el Instituto Benito Arias Montano de Estudios Árabes y Hebraicos. En 1944 se fundó el Instituto Miguel Asín de Estudios Árabes y en 1947 el Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica. En 1999 del Instituto de Filología se escindieron los departamentos que dieron lugar al nuevo Instituto de la Lengua Española, actualmente Instituto de Lengua, Literatura y Antropología.

El ILC tiene como objetivo el estudio de las culturas en sus diferentes manifestaciones, para cuya adecuada comprensión resulta indispensable el conocimiento en profundidad de las lenguas y textos de cada una de ellas. Cualquier fenómeno lingüístico, literario, cultural, social o histórico es tomado en consideración con el fin de aumentar y mejorar nuestra visión de su cultura original, mediante el establecimiento de comparaciones relevantes y la contraposición de paralelos tipológicos.

Las líneas fundamentales de investigación desarrolladas en el ILC abarcan las lenguas y culturas del antiguo Oriente Próximo, la cultura clásica de Grecia y Roma, así como su continuación en el mundo bizantino y neogriego, la cultura bíblica y la lengua hebrea, el mundo judeoespañol y su pervivencia sefardí, la lengua árabe y el Islam, así como el estudio de los procesos de producción y transmisión cultural.

El ILC se configura como un instituto singular dentro del CSIC y es también un centro excepcional en el ámbito científico español, por el carácter plurilingüístico y multicultural de su objeto de estudio.

Constituye un referente y pretende contribuir al mejor conocimiento científico de las distintas sociedades de nuestro entorno.

Además de los distintos proyectos de investigación desarrollados en el ILC y la producción científica con las múltiples actividades que generan, es especialmente destacable el impacto de sus publicaciones periódicas (Al‐Qantara, Emerita y Sefarad) y de las distintas colecciones de monografías que dirigen sus investigadores.

En esta memoria, se ha intentado reunir los datos correspondientes a toda la actividad que desarrolló el instituto durante el año 2014.