Mercedes García-Arenal (ILC), nombrada 'Corresponding Fellow of the Medieval Academy of America'

Viernes, 11 Diciembre, 2020

mercedes.jpg

Mercedes García-Arenal es doctora vinculada ad honorem en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC con una extensa y premiada carrera investigadora centrada en la historia religiosa de Iberia y el Occidente musulmán, principalmente en las minorías religiosas. El último reconocimiento científico hasta la fecha supone su elección como miembro correspondiente de la Academia Medieval de América (MAA, Medieval Academy of America) en reconocimiento a sus distinguidas contribuciones a los estudios medievales. Ha sido nominada por tres colegas y elegida por votación de los becarios (Fellows). Su elección se anunciará en enero de 2021 en un reunión on line, dadas las circunstacias de pandemia, y no será hast 2022 que se celebrará la ceremonia formal en la Universidad de Virginia en Charlottesville. Como miembro correspondiente, ahora es miembro honoraria vitalicia de la MAA.

Se puede consultar listas de fellows actuales y pasados ​​junto con una explicación de sus derechos y responsabilidades en la Academia Medieval en la sección fellows de su sitio web: https://medievalacademy.org.

Mercedes García-Arenal ha recibido el Premio Nacional de Investigación "Ramón Menéndez Pidal" en España, 2019; y es miembro del Consejo Científico del ERC. Desde 2019 es coordinadora de ERC Synergy Grant 2018 (2019-25) - “El Corán europeo. Escritura islámica en la cultura y la religión europeas 1150-1850 " ( ERC-2018-SyG / 810141 - EuQu). Fue Investigadora Principal de la Beca Avanzada ERC “Conversión, Religiosidades Superpuestas, Polémicas, Interacción: La Iberia Moderna Temprana y Más Allá”, el proyecto CORPI (2013-19).

Su investigación se ha centrado en los impulsos de asimilación y rechazo de las sociedades dominantes de minorías religiosas como los musulmanes y los musulmanes convertidos en Iberia y los judíos en el norte de África. Se ha interesado especialmente en las personas que se alejan de los grupos y en mirar a los grupos a través de los ojos de los descontentos y los no comprometidos.

 

Mercedes García-Arenal, nombrada 'Corresponding Fellow of the Medieval Academy of America'
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Historia Cultural del Mediterráneo