Miguel Ángel Puig-Samper (IH) participa en la obra "La Real Expedición Botánica a Nueva España"

Jueves, 21 Abril, 2016

Se publica el Volumen XIII (Ornitología) de la obra "La Real Expedición Botánica a Nueva España" en la que participa Miguel Angel Puig-Samper (IH, CCHS-CSIC) como autor y coordinador de Historia de la Ciencia junto con Graciela Zamudio. Ambos son autores del capítulo "La ornitología de la expedición Sessé y Mociño a Nueva España".

La Real Expedición Botánica a Nueva España fue una de las más complejas entre las muchas expediciones científicas que organizó la Corona española durante el siglo XVIII, por la duración, por la extensión de sus recorridos y por la extraordinaria calidad y cantidad de los materiales que se reunieron. La expedición estuvo dirigida por José Mariano Mociño y Martín de Sessé.

Para contribuir a romper el silencio y para cumplir el deseo expreso de sus autores, Martín de Sessé y José Mariaño Mociño, se da a conocer, en toda su amplitud, una faceta más del vasto trabajo de la Real Expedición: un volumen dedicado exclusivamente a las aves. Por él se verá que Mociño era ornitólogo capaz.

La obra de José Celestino Mutis es motivo de gloria para Colombia. ¿Por qué la obra de Mociño no lo es para México?, ¿por qué Mociño permanece todavía en la sombra?, ¿por qué todavía se le atribuyen sus escritos a Alzate?, ¿por qué no a él mismo, su verdadero autor? ¿Qué inercia intelectual ha hecho presa de los investigadores mexicanos? Apenas los biólogos, digo, los botánicos y los ornitólogos, han valorado con toda justicia su obra. Pero el resto guarda un ominoso silencio. No hay una sola calle que lleve su nombre. El pueblo de Temascaltepec, donde nació, tampoco se acompaña con el más importante de sus hijos. He propuesto que las ciudades de México y de Ginebra sean declaradas hermanas: en aquella ciudad, la cuna de Rousseau, se guarda con gran celo la flora de México, ¿por qué no?

Hoy se publica el  XIII volumen de la Real Expedición Botánica a Nueva España. Se advertirá por él que Mociño era, por si sus anteriores méritos eran pocos, un ornitólogo de primer nivel. En todo cuanto trabajaba, desplegaba una certera y precisa capacidad de observación: se apoyaba en los sistemas clasificatorios más avanzados de la época. Era un filósofo, un científico moderno. El más grande que hubo nunca en Nueva España.

 

José Mariano Mociño y Martín de Sessé. La real expedición botánica a Nueva España. Vol. XIII: Ornitología. 1ª Ed. México: Siglo XXI Editores, UNAM, 2016 - ISBN: 978-607-03-0170-4 (o.c.) - ISBN: 978-607-03-0708-9 (Vol. XIII) - ISBN: 978-607-02-7474-9

Portada del libro
Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud