Miguel Cabañas (IH) y María Bolaños editan un libro dedicado a la escultura románica española

Miércoles, 01 Julio, 2015

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid acaba de publicar el libro Ricardo de Orueta: La escultura española de los siglos XI y XII, en edición de Miguel Cabañas Bravo (IH, CCHS-CSIC) y María Bolaños Atienza (Directora del Museo Nacional de Escultura). 

Este libro quedó inédito al morir Ricardo de Orueta en 1939, pocos días antes de acabar la guerra civil. Orueta era investigador del Centro de Estudios Históricos de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), cuyo manuscrito lo guarda la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) del CCHS-CSIC. La edición cuenta también con textos introductorios, que explican las visicitudes del manuscrito, de María Bolaños, Miguel Cabañas, Celia Guilarte, Pilar Martínez Olmo, Raquel Ibáñez y Rosa Mª Villalón, estas tres úlltimas de la BTNT, quienes con Celia Guilarte y Mónica Crespo se han ocupado de la documentación gráfica, la cual se ofrece en un CD adjunto.

Ricardo de Orueta (1868-1939) fue el gran descubridor de nuestra escultura del Siglo de Oro. Había empezado estudiando a Pedro de Mena, luego analizó a Berruguete y a Gregorio Fernández y reflexionó ampliamente sobre las formas de la escultura castellana. Sin embargo, siempre tuvo presente los orígenes históricos, medievales, de la plástica peninsular, en la que encontraba la matriz de desarrollos posteriores. De ahí la importancia de este escrito póstumo, con el que concluyó su trabajo crítico, en vísperas de su muerte, y en el que el tiempo elegido es el pasado remoto de nuestra imaginería religiosa, esto es, el arte románico.

Con este libro inédito, concluye el trabajo de recuperación de sus escritos mayores por parte del Museo Nacional de Escultura. Su lectura revela su talento analítico, la viveza de su mirada y la intensidad de su lenguaje. Sus centenares de fotografías ponen en evidencia la novedosa importancia que tuvo para él, desde sus inicios, el documento visual en la comprensión de la historia del arte.

 

Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual