Miguel Cabañas (IH) y Wifredo Rincón (IH) editan un libro sobre diversos aspectos del arte en el mundo hispano desde 1900 en la colección "Biblioteca de Historia del Arte" (CSIC)

El interés por las redes hispanas del arte o, dicho en otras palabras, por la trama que, desde comienzos del siglo XX, ha ido configurando la diferente proyección, circulación y estudio del arte desarrollado en el amplio y diverso conjunto de países que conforman la comunidad hispana, es el tema que, en definitiva, aborda el presente volumen colectivo. Se trata, en consecuencia, de una obra conjunta que, por un lado, pretende arrojar luz sobre los perfiles y conexiones que hoy atribuimos al arte de estos países y, por otro, aspira a promover nuevas indagaciones haciendo más conocidos los procesos, vínculos y realidades existentes tras las  diversas producciones y desarrollos creativos abordados. De este modo, el volumen, siguiendo la estela de recientes caminos abiertos por proyectos de investigación, pone un marcado acento en dos grandes entramados que lo subdividen, relativo uno a los tránsitos del propio proceso creativo y, otro, a la misma investigación y estudio de las producciones.
 
 
    Miguel Cabañas Bravo es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Investigador Científico del CSIC y Jefe de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio (Instituto de Historia, Madrid). Buena parte de sus investigaciones se centran en las relaciones entre arte y política del siglo XX (República, guerra, franquismo, exilio y transición), contando en su haber sobre estos temas con abundantes libros, artículos, colaboraciones en catálogos y volúmenes colectivos, etc. También es amplia su participación y dirección de proyectos de investigación, dirigiendo en la actualidad, en el mencionado Departamento, el del Plan Nacional de I+D+i Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931 (Ref. HAR2011-25864).
 
 
    Wifredo Rincón García es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Profesor de Investigación en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, Instituto de Historia, del CSIC, en Madrid. A lo largo de su dilatada trayectoria como investigador ha desarrollado tres líneas de investigación muy definidas: Escultura y pintura españolas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, Iconografía de los santos y Arte y Patrimonio de las Órdenes Militares de Jerusalén en España, a lo que hay que añadir diferentes trabajos sobre arquitectura tipológica. En la actualidad dirige, en el mencionado Departamento, el Proyecto de Investigación de I+D+i Imágenes del Nuevo Mundo: El patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Iñiguez al CSIC (Ref. HAR2011-27352), del que es fruto esta publicación.
El interés por las redes hispanas del arte o, dicho en otras palabras, por la trama que, desde comienzos del siglo XX, ha ido configurando la diferente proyección, circulación y estudio del arte desarrollado en el amplio y diverso conjunto de países que conforman la comunidad hispana, es el tema que, en definitiva, aborda el presente volumen colectivo. Se trata, en consecuencia, de una obra conjunta que, por un lado, pretende arrojar luz sobre los perfiles y conexiones que hoy atribuimos al arte de estos países y, por otro, aspira a promover nuevas indagaciones haciendo más conocidos los procesos, vínculos y realidades existentes tras las  diversas producciones y desarrollos creativos abordados. De este modo, el volumen, siguiendo la estela de recientes caminos abiertos por proyectos de investigación, pone un marcado acento en dos grandes entramados que lo subdividen, relativo uno a los tránsitos del propio proceso creativo y, otro, a la misma investigación y estudio de las producciones.
 
Miguel Cabañas Bravo es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Investigador Científico del CSIC y Jefe de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio (Instituto de Historia, CCHS-CSIC, Madrid). Buena parte de sus investigaciones se centran en las relaciones entre arte y política del siglo XX (República, guerra, franquismo, exilio y transición), contando en su haber sobre estos temas con abundantes libros, artículos, colaboraciones en catálogos y volúmenes colectivos, etc. También es amplia su participación y dirección de proyectos de investigación, dirigiendo en la actualidad, en el mencionado Departamento, el del Plan Nacional de I+D+i Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931 (Ref. HAR2011-25864).
 
Wifredo Rincón García es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Profesor de Investigación en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, Instituto de Historia, CCHS-CSIC, en Madrid. A lo largo de su dilatada trayectoria como investigador ha desarrollado tres líneas de investigación muy definidas: Escultura y pintura españolas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, Iconografía de los santos y Arte y Patrimonio de las Órdenes Militares de Jerusalén en España, a lo que hay que añadir diferentes trabajos sobre arquitectura tipológica. En la actualidad dirige, en el mencionado Departamento, el Proyecto de Investigación de I+D+i Imágenes del Nuevo Mundo: El patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Iñiguez al CSIC (Ref. HAR2011-27352), del que es fruto esta publicación.
 
 
 
Miguel Cabañas Bravo (IH, CCHS-CSIC), Wifredo Rincón García (IH, CCHS-CSIC).  Las redes hispanas del arte desde 1900.Colección "Biblioteca de Historia del Arte", CSIC. nº 22. 2014. Madrid
Miguel Cabañas Bravo (IH, CCHS-CSIC), Wifredo Rincón García (IH, CCHS-CSIC) (Eds).  Las redes hispanas del arte desde 1900. Madrid: Editorial CSIC, 2014. Colección Biblioteca de Historia del Arte, nº 22 - ISBN: 978-84-00-09206-1
Archivos adjuntos: