Nace el Portal de datos estadísticos en Ciencias sociales, un nuevo servicio en la sede electrónica de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Miércoles, 15 Mayo, 2013
 
Portal de datos estadísticos en Ciencias sociales para acceder pinche en la dirección http://biblioteca.cchs.csic.es/recursos_datos.php
 
Introducción
 
Nadie duda hoy en día de la importancia que tienen los datos abiertos. Lo que se ha popularizado como open data resulta imprescindible para el desarrollo y el avance de la investigación en cualquier área de conocimiento.
 
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han facilitado las posibilidades de acceso a los datos abriendo nuevas vías para su reutilización.
 
Un dato es abierto cuando es accesible, reutilizable y no requiere de permisos específicos aunque esté sujeto a diferentes licencias de uso.
 
El proyecto
 
La biblioteca inicia este portal de datos con vocación de crecer hacia un portal OpenData en el que pueda ofrecer a las líneas de investigaciones del CCHS los datos ofrecidos por instituciones públicas o privadas como accesibles y reutilizables con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos.
 
Contenido
 
El portal, en su primera fase, reúne los accesos a bases de datos y a microdatos públicos ofrecidos por instituciones nacionales e internacionales que son de uso frecuente para los investigadores del IEGD.
 
Estructura
 
El portal ofrece una doble estructura. Un acceso temático y otro alfabético de las instituciones. El usuario puede acceder a los microdatos y a las bases de datos de utilidad para cada materia o bien a aquellos que han sido generados o publicados dentro de una determinada institución según le convenga.
 
Consulta
 
Acceso directo http://biblioteca.cchs.csic.es/recursos_datos.php Portal de datos estadísticos en Ciencias Sociales
 
E-recursos TNT http://biblioteca.cchs.csic.es/e-recursos.php Recursos electrónicos seleccionados por la biblioteca en las materias de HH y CCSS
 
Open Data http://biblioteca.cchs.csic.es/rec_open_data.php Datos ofrecidos por las Administraciones públicas españolas
 
Futuro
 
La biblioteca TNT prevé un crecimiento de la demanda de datos por parte de los científicos. También el crecimiento de la oferta por parte de las administraciones públicas es esperable. Por ello, la biblioteca estará abierta a la mejora constante de este portal procurando que se enriquezca con nuevos contenidos.
 
Para ir reuniendo las ofertas que cada día surgen, se ha creado la sección Open Data en dónde se ofertan los Datos que presentan las administraciones públicas españolas.

 

Biblioteca Tomás Navarro Tomás