Nekane García Amezaga defiende su tesis doctoral sobre el pensamiento y la obra musical de Th. W. Adorno dirigida por José A. Zamora (IFS) y Magda Polo (UB)

Jueves, 14 Febrero, 2019

El pasado 18 de enero de 2019 tuvo lugar en la Universitat de Barcelona la defensa de la tesis doctoral de Nekane García Amezaga, titulada “Pensamiento y obra musical de Th. W. Adorno a la luz de su Teoría Crítica”. La tesis, co-dirigida por José A. Zamora, Científico Titular del Instituto de Filosofía, obtuvo la calificación de Sobresaliente, con Mención Cum Laude.

En esta tesis se establece un diálogo entre la teoría estético-musical y la teoría social de Th. W. Adorno para iluminar la totalidad de su pensamiento evitando caer en interpretaciones reduccionistas, como frecuentemente ha ocurrido en el ámbito de los estudios culturales. Su punto de partida es que pensamiento y obra musical de Adorno no pueden aprehenderse correctamente si se hace desde una perspectiva meramente musicológica. Así, en este trabajo, a lo largo de cinco capítulos, o mónadas musicales, se ponen a dialogar ensayísticamente la teoría social y la teoría musical de Th. W. Adorno mediando en ellos forma y contenido en su relación dialéctica. El orden de estos cinco ensayos –desde los textos y obras musicales de sus años de juventud, en los que quedarán asentadas las bases de su Teoría Crítica, a sus textos de madurez– responde a un criterio cronológico, a través del cual se quiere desvelar la aletheia de la materialidad musical y social de cada momento extraída de la interpretación de textos más o menos coetáneos. En todos ellos se busca nombrar el elemento negativo que el pensamiento único olvidaba, esto es, las capacidades emancipatorias del ser humano en una sociedad donde el arte, y por tanto la misma sociedad, parece estar abocado al enmudecimiento. En definitiva, esta tesis rescata categorías estético-musicales del pensador y compositor Th. W. Adorno desde las que podamos crear nuevos modelos de análisis en nuestra contemporaneidad, es decir, nuevas formas de resistencia.

portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)