Nuevo libro sobre la figura del arzobispo Lorenzana editado por José Mª García Redondo (EEHA/IH) y Salvador Bernabéu Albert (EEHA/IH)

Jueves, 06 Octubre, 2022

José María García Redondo (EEHA/IH-CSIC) y Salvador Bernabéu Albert (EEHA/IH-CSIC) editan la obra Territorio, Iglesia y sociedad. Francisco Antonio Lorenzana y su visita a la arquidiócesis de México, 1767-1769., con los documentos de la visita pastoral del arzobispo Lorenzana a la archidiócesis de México. La publicación, realizada en coedición por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIH-UNAM) y El Colegio de Michoacán (Colmich), ofrece un minucioso estudio del libro de la visita pastoral y de las cuestiones territoriales, sociales y religiosas abordadas por Lorenzana durante su inspección por los pueblos de México.

Resumen: Entre 1767 y 1769, el arzobispo Francisco Antonio Lorenzana recorrió buena parte de la archidiócesis de México, una experiencia con la población y su territorio que determinó y condicionó las ideas, imágenes y juicios con los que el prelado obró el resto de su gobierno, hasta su regreso a España en 1772. La situación del clero y de los fieles, las cofradías, la educación de los indios o los problemas inherentes a la organización de las parroquias fueron algunos de los temas que, una vez reconocidos sobre el terreno, ocuparon un destacado lugar en sus cartas pastorales y en las discusiones del IV Concilio Provincial Mexicano (1771).

Con la edición del libro de la visita pastoral, custodiado en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México, así como de otros documentos concernientes a los primeros años de Lorenzana en Nueva España, fundamentalmente procedentes de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo, España), los editores presentan un amplio panorama social, económico, demográfico y religioso acerca de numerosos pueblos de los actuales estados de Hidalgo, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y la propia Ciudad de México.

José María García Redondo y Salvador Bernabéu Albert (edición, transcripción y notas): Territorio, Iglesia y sociedad. Francisco Antonio Lorenzana y su visita a la arquidiócesis de México, 1767-1769. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, El Colegio de Michoacán, 2022. 454 páginas.

Portada del libro
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico