Nuevo visualizador de textos neosumerios, dirigido por Manuel Molina Martos (ILC)

Lunes, 16 Noviembre, 2020

captura_3.png

Un nuevo visualizador cartográfico permite acceder a información sobre los textos, los yacimientos y las colecciones donde se conservan actualmente los textos neosumerios. Esta aplicación SIG, que ha sido posible gracias a la colaboración con la Unidad de Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, está construida sobre la 'Database of Neo-Sumerian Texts' (BDTNS, http://bdtns.filol.csic.es/), dirigida por Manuel Molina (investigador del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC).

Se trata de un desarrollo que se inserta en la línea de trabajo de las humanidades digitales y la ciencia abierta, que se apoya en el trabajo en equipo, la innovación en la generación de conocimiento y la cultura libre, basados en la tecnología digital.

BDTNS

BDTNS es una base de datos destinado a la gestión del corpus de tablillas cuneiformes neo-sumerias procedentes de los archivos sumerios de la III Dinastía de Ur (sigo XXI a.C.). Durante este período, los reyes de la Tercera Dinastía de Ur construyeron un imperio en Mesopotamia administrado por una burocracia compleja que produjo un volumen de documentación escrita sin precedentes. Se estima que los museos y las colecciones privadas de todo el mundo tienen al menos 120.000 tablillas cuneiformes de este período, a las que se debe agregar un número indeterminado de documentos conservados en el Museo de Irak. Actualmente pueden consultarse en BDTNS más de de 100.000 tablillas cuneiformes de época neo-sumeria (7.500 de ellas inéditas), 1.236.000 líneas de texto en transliteración, 25.500 sellos, 67.000 imágenes, 177.000 referencias bibliográficas y 797 colecciones de tablillas repartidas en 39 países.

Visualizador 

El SIG ofrece diversas opciones de visualización de las colecciones o los yacimientos arqueológicos donde se han encontrado más de 100.000 tablillas cuneiformes neosumerias. Del mismo modo, desde las coleccciones o desde los yacimientos pueden consultarse los datos catalogación, imágenes, textos y otros recursos de BDTNS.

Los mapas, enlaces y ubicaciones se actualizarán periódicamente junto con el resto de #BDTNS.

 

Nuevo visualizador de textos neosumerios, dirigido por Manuel Molina Martos (ILC)
Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Próximo Oriente Antiguo (PROA)
Unidad de sistemas de información geográfica y humanidades digitales (SIGyHD)