Del este al oeste. Geopolítica fronteriza e inmigración de la Europa Oriental a España

Lunes, 15 Noviembre, 2010

El libro realiza una aproximación entre la geopolítica fronteriza y las migraciones con origen en los países de la Europa del Este - Rumania, Bulgaria, Moldavia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia -  que, siguiendo el circuito global, se dirigieron a España en los últimos 20 años. Los flujos se incrementaron a partir de 2002, tras la apertura del espacio Schengen, y 2007, después de la última ampliación de la Unión Europea (UE).  La obra defiende la frontera como espacio de encuentro, y pretende introducir los estudios fronterizos en el debate de las migraciones internacionales.

El estudio fronterizo vinculado a la movilidad circulatoria ayuda a detectar los cambios de los modelos migratorios en el siglo XXI, particularmente entre el Este y el Occidente europeo, debido al avance fronterizo de la UE y a la reciente transformación de algunos países como Rumania y Bulgaria en países de inmigración. Una finalidad es comprobar cómo la dinámica fronteriza favorece la intensidad de la circularidad (inclusión), por una parte, y cómo la política de limitación fronteriza comunitaria contribuye a la exclusión y al fomento de la inmigración irregular, por otra parte.

Desde un enfoque multidisciplinar, y utilizando la metodología combinada, cuantitativa y cualitativa, la obra pretende responder a preguntas fundamentales: ¿Quiénes son las personas que emigran? ¿Por qué emigran a España? ¿Cómo es posible plantear su integración laboral y social  si se desconoce el espacio de dónde proceden? ¿Cómo se les puede invitar al retorno, si se desconoce la realidad geopolítica de sus territorios? Por ello, una finalidad importante es dar a conocer el espacio político y socio-económico de origen de los inmigrantes.

La obra desea aportar conocimiento e información sobre los territorios de origen, las etapas migratorias, la integración en el mercado laboral, el modo de adaptación en España y la relación que mantienen los inmigrantes con los países de origen. Su objetivo global es valorar la inserción de la geopolítica fronteriza en la política migratoria actual, deseando facilitar la comprensión de las cuatro dimensiones que, interactuando entre sí, afectan la movilidad humana en  el siglo XXI: necesidad, identidad, tiempo y respeto de la ley.

El libro invita al investigador, al lector de la lengua española, a viajar por los territorios del Este de Europa, intentando comprender, posteriormente, la idiosincrasia de los inmigrantes que, desde esta región, llegaron a España en los últimos años.

La autora Silvia Marcu

Silvia Marcu (Galati, Rumania) es licenciada en Geografía (Universidad Iasi, Rumania) y Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación con un master sobre la UE y realizó estancias científicas en el Institute for European, Russian and Eurasian Studies, George Washington University (Washington D.C), la Universidad de Bucarest y la Academia de Ciencias de Moscú. Ha sido profesora de relaciones internacionales en las Universidades American University y George Washington University (EEUU) y en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Desde 2005 es investigadora en el CSIC. Es especialista en geopolítica de la Europa Oriental y Rusia, fronteras y migraciones internacionales y autora de varios libros de geopolítica y relaciones internacionales y numerosos artículos científicos en revistas de impacto nacional e internacional.

 
Ediciones Univ. Salamanca
Aut: Silvia Marcu (IEGD-CCHS)
libro_marcu.pdf318.23 KB
Cambios sociodemográficos en un mundo global (*)