Participación del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) en la Semana de la Ciencia 2015

Jueves, 26 Noviembre, 2015

escritostiempo.jpgCinco han sido las actividades de divulgación realizadas por el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC, CCHS-CSIC) en la última edición de la Semana de la Ciencia 2015 que transcurrió entre los días 2 y 15 de noviembre pasados. 

Coordinada su organización por la Comunidad de Madrid, la Semana de la Ciencia es tradicionalmente un evento de divulgación científica en que los centros de investigación se muestran a la sociedad para dar a conocer el fruto de su trabajo científico. El ILC contribuyó con dos itinerarios didácticos por lugares de la ciudad de Madrid, dos talleres y con la visita a la sala de griego.

1. Escritos en el tiempo: Inscripciones de Madrid

Este itinerario didáctico consistió en un recorrido por la historia de Madrid a través de algunos testimonios epigráficos, de diferentes épocas, representativos de la ciudad. Contó con un nutrido e interesado grupo de personas que acompañó a los investigadores José Manuel Cañas y Matilde Conde, organizadores de la actividad, quienes comenzaron en la plaza de las Cortes para finalizar en la Plaza Mayor pasando por el Convento de las Trinitarias, la Academia de la Historia y la plaza de Santa Cruz.

El objetivo del recorrido era ayudar a los participantes a descubrir nuevas formas de ver e interpretar los monumentos y las placas de la capital, por los que se pasa muchas veces inadvertidamente pero que han quedado como testigos mudos de acontecimientos de la historia de la ciudad.

sala_del_dge.jpg2. ¿Cómo hacer un diccionario de griego antiguo?

El Diccionario Griego-Español ha recibido en esta XV edición de la Semana de la Ciencia la visita de un grupo de escolares y ciudadanos/as con curiosidad por ver qué trabajos de investigación hay tras la elaboración de un diccionario de estas características. En la sala en la que se desarrolla su trabajo se les explicaron las distintas fases de realización del DGE: despojo de materiales, redacción y organización interna de los artículos, revisiones, actualización de ediciones, etc. y se les mostró asimismo el funcionamiento del Diccionario en línea.

3. El Madrid ilustrado y romántico: la Sacramental de San Justo

madrid_ilustrado.jpgEl pasado 4 de noviembre José Manuel Cañas, Matilde Conde y Luis Alberto de Cuenca enseñaron algunos epitafios del cementerio de La Sacramental de San Justo. La actividad consistió en un itinerario por espacios y lugares representativos del Madrid ilustrado y romántico en uno de los cementerios más emblemáticos de la ciudad: la Sacramental de San Justo. El hilo conductor fue el mundo funerario como herencia de prácticas de la Antigüedad grecolatina, con la utilización de epitafios, costumbres, costumbres mortuorias, iconografía e imágenes de la muerte en la cultura. Recorrimos algunos de los enclaves más interesantes desde el punto de vista literario e histórico. Nos detuvimos en lugares como el Panteón de Hombres Ilustres de la Asociación de Escritores, o la sepultura de Federico Chueca, los cenotafios de Pedro Antonio de Alarcón y de Zorrilla, durante el recorrido se recordaron pasajes de las obras de los autores y crónicas de la época.

4. Un dios, tres leyes: cristianismo, islam y judaísmo.

taller_religion.jpgUn taller para aprender, para conocer, para comparar, para poder respetar. Un actividad que interactúa con las tres religiones monoteístas mas cercanas a nuestro mundo. Los jóvenes reconocen los diversos lugares de cultos, los templos, sus costumbres, sus profetas, etc. Esta actividad está organizada por Javier Albarrán, Jesús Tellez, Carla Ramos, Eduardo Fernández Guerrero, Teresa Soto y Katarzyna K. Starczewska. 

5. Denominación de Origen Mesopotamia: ¿Cómo se fabricaba y a qué sabían la cerveza sumeria y el vino asirio?.

barbara_boeck_y_david_castro.jpgEste taller tuvo lugar los días 11 y 13 de noviembre en el CIAL-CSIC, Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación. El público en dos de las tres sesiones lo formaban adultos y a una sesión acudieron alumnos de 3º de la ESO. La actividad duró dos horas, despertó muchísimo interés y dio lugar a numerosas preguntas relativas a la elaboración de la cerveza. Después de una introducción histórica presentada por Barbara Böck (ILC, CCHS-CSIC), el maestro cervecero David Castro (de Cervezas La Cibeles) hizo una demostración sobre cómo se elabora la cerveza artesanal durante la cual intervinieron, con aspectos técnicos e históricos, Victoria Moreno (CIAL, CSIC-UAM) y Barbara Böck. Al término de la actividad se ofreció una cata de cerveza artesanal y vinos afrutados.

Estas cinco citas formaron parte de la globalidad de la docena de actividades en que estuvo involucrado el centro de servicios en el que se integra el ILC, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Todas las actividades del CCHS fueron coordinadas por la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital, que se encargó, entre otras cosas, de la difusión y de la gestión de reservas y visitas por parte del público.

 

Los participantes y organizadores en el Cementerio de San Justo