Pedro Tomé (ILLA) publica un libro sobre los hermanos de Teresa de Ávila en América

Viernes, 04 Marzo, 2016

Sabido es que la labor fundacional que Teresa de Ávila llevó a cabo en su tiempo hubo de vencer dificultades de diferente índole. No fueron las menores las de carácter económico. No obstante, quien más, quien menos, conoce que Lorenzo de Cepeda, su hermano, pudo contribuir a paliar esos aprietos gracias a la fortuna que adquirió en Indias. Menos conocido es que fueron todos los hermanos de la Santa los que se aventuraron en la empresa colonizadora. De dicha participación tuvimos conocimiento sistemático, aunque parcial, en el volumen V de la Historia de Ávila, publicado en 2014 por la Institución Gran Duque de Alba con la financiación de la Diputación Provincial de Avila y la Fundación Caja de Ávila. En dicha obra, Pedro Tomé presentó un análisis de las múltiples relaciones entre Avila y las Américas en los siglos XVI y XVII, insertando dentro del mismo a los Cepeda y Ahumada.

Lo que era entonces una apretada síntesis se convierte aquí en un pormenorizado estudio de las andanzas de cada uno de los hermanos de la Santa; de aquellos que triunfaron y de los que lo pasaron mal. De los que anduvieron en múltiples batallas y de los que rápidamente se asentaron en las ciudades como usufructuarios de ricas encomiendas. Esta obra analiza, además, algunos de los tópicos más conocidos sobre los hermanos de Teresa de Ávila y los yerros y aciertos en que se basan.

El autor es actualmente coordinador de la Sección de Ciencias Sociales de la Institución Gran Duque de Alba, es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es también el jefe del Departamento de Antropología en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (CCHS). Autor de numerosas publicaciones, varias de ellas en la Institución Gran Duque de Alba, el actual director de la Revista de Dialectología y tradiciones populares, la mas antigua e importante revista de antropología social existente en España. Pedro Tomé es posiblemente el investigador que mejor conoce las vicisitudes por las que han pasado cientos de abulenses en América, habiendo llevado el nombre de Ávila por numerosos paises en dicho continente en el que es profesor invitado en varias universidades y conferenciante habitual en otras.

Los hermanos de Teresa de Ávila en América. Pedro Tomé Martín. Diputación Provincial de Ávila. Institución Gran Duque de Alba. Serie Minor. 2015.
ISBN:978-84-15038-64-1

Cobertura en prensa:
Los siete hermanos de Teresa de Jesús protagonistas del último libro del antropólogo Pedro Tomé. (Tribuna de Ávila)
Aventuras y desventuras de los hermanos de Teresa de Ávila en América. Ávila Red. (El diario digital de Ávila)
«El dinero de su hermano Lorenzo ayudó mucho a la Santa en sus fundaciones». (Diario de Ávila)

Cubierta del libro
Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural