Un podcast y una ficción sonora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás sobre Electra (1901) de Benito Pérez Galdós, para celebrar el Día internacional de la mujer

Lunes, 09 Marzo, 2020

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás celebra el Día internacional de la mujer (8 de marzo), al tiempo que conmemora el centenario del fallecimiento del Benito Pérez Galdós  (1843-1920) con la difusión de un podcast y de una ficción sonora sobre la obra teatral Electra (1901). El autor grancanario presenta al personaje femenino de Electra como símbolo de una España nueva. Esta obra consiguió un gran triunfo sobre los escenarios, acompañado de una importante agitación social. Se tradujo de inmediato a otras lenguas (portugués, holandés o alemán), y los ejemplares impresos superaron con creces las tiradas habituales de las obras teatrales.

Como se señala en el texto elaborado para el podcast por la investigadora Carmen Menéndez-Onrubia del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (CSIC), que también ha realizado la selección de fragmentos:

En el centro de esa oposición entre una existencia guiada por una religiosidad fanática y oscurantista, que define a la sociedad de la Restauración, personificada en Salvador Pantoja, y otra vida dedicada a la ciencia (Máximo), cuyo fin es descubrir la verdad, se encuentra la joven que da título a la obra. La huérfana Electra, hija de padre desconocido y de una madre en su día descarriada, debe pagar, a juicio del inquisidor Pantoja, los errores de sus mayores. Si al comienzo de la obra es una joven de dieciocho años que aún no ha abandonado su candidez infantil, la presión a la que se ve sometida en el transcurrir de la acción dramática, la transforma en una mujer, que, a través del sufrimiento provocado por las insidias contra ella lanzadas, llegará –como símbolo que es de la nueva España– a desembarazarse del fanatismo religioso que todo lo atenaza e iniciar, en su libertad individual, una andadura por la senda de la verdad, que la encaminará al progreso y la modernidad.

El podcast y la ficción sonora elaborados para esta celebración han contado con la colaboración de diversos compañeros de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, así como con la colaboración de la Unidad de divulgación del CCHS, y pueden consultarse a través de la página web dedicada al Día Internacional de la Mujer 2020 de la biblioteca Tomás Navarro Tomás.

 

Un podcast y una ficción sonora de la Biblioteca Tomas Navarro Tomás sobre Electra (1901) de Benito Pérez Galdós, para celebrar el Día internacional de la mujer
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital