Premiado en la Semana Negra 2014 de Gijón un libro en el que ha participado Francisco Ferrándiz (ILLA)

Miércoles, 10 Septiembre, 2014
El libro Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, al que ha contribuido el antropólogo Francisco Ferrándiz (ILLA, CCHS-CSIC), ha sido galardonado con el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro en la Semana Negra 2014 de Gijón.
 
Antoni Benaiges fue un maestro catalán que desapareció justo en el inicio de la Guerra Civil al tiempo que impartía docencia en una escuela rural de Bañuelos de Bureba (Burgos) mediante una nueva metodología pedagógica (técnica Freinet) basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.
 
Esta monografía es fruto de una investigación en profundidad, y ha contado con la participación del periodista Francesc Escribano, en el relato de la biografía del maestro; del fotógrafo Sergi Bernal, en la documentación gráfica y la recogida de testimonios; del antropólogo Francisco Ferrándiz (ILLA, CCHS-CSIC), en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección de la obra.
 
La Semana Negra de Gijón nació hace 25 años con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle.
 
Inicialmente eligió como su columna vertebral la literatura policiaca e incorporó elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias a las celebraciones político culturales como actos solidarios, conciertos, feria del libro, terrazas de bares, mercadillos interétnicos y oferta gastronómica.
Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural