Se presenta el informe “Una vejez activa en España”

Elaborado por el Grupo de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD, CCHS-CSIC)
 
El pasado 5 de marzo tuvo lugar el acto de presentación del informe "Una vejez activa en España" en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela. Dicha presentación estuvo a cargo, entre otra autoridades, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, de la consejera de Sanidad Rocío Mosquera y de la consejera de Trabajo y Bienestar Beatriz Mato. Además, contó con la presencia de varios responsables del estudio pertenecientes al Grupo de Población del CSIC, Diego Ramiro Fariñas, Vicente Rodríguez y Julio Pérez Díaz, los tres del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD, CCHS-CSIC).
 
El trabajo de investigación ha sido coordinado por el propio Diego Ramiro y en él han participado Antonio Abellán García, María Ángeles Durán Heras, Gloria Fernández-Mayoralas, Fermina Rojo-Pérez y los ya mencionados Julio Pérez y Vicente Rodríguez Rodríguez. A título de “expertos colaboradores” se contó con la aportación de Michel Oris (Universidad de Ginebra), Rocío Fernández-Ballesteros (UAM) y Alan Walker (Universidad de Sheffield).
 
El objetivo del informe, encargado por la Xunta de Galicia animada por el planteamiento de un “plan de dinamización demográfica”, es exponer las recomendaciones adecuadas para el establecimiento de políticas y programas de actuación a fin de conseguir un mayor nivel de participación y actividad en la vejez. El principal reto de la sociedad es trabajar con este grupo de población de forma que sea una herramienta útil y productiva, con el consiguiente ahorro para el Sistema Nacional de Salud. 
 
El documento arroja una serie de recomendaciones adecuadas para el establecimiento de políticas y programas de actuación, destinados a conseguir un mayor nivel de participación y actividad en la sociedad por parte de nuestros mayores.
 
Enmarcado en el Año Europeo del Envejecimiento Activo (2012), este estudio responde a la situación de creciente envejecimiento poblacional que vive España. Nuestro país tendrá que enfrentarse en unos años a la gestión eficiente de unos de los países más envejecidos del mundo. Según datos del Fondo de Población de la ONU,  más de un tercio de la población española, un 38,3%, tendrá más de 60 años en 2050. Esta cifra situará a España como el séptimo Estado más envejecido del mundo por detrás de Japón (con un 41,5% de la población por encima de los 60 años), Bosnia-Herzegovina (40,4%), Portugal (40,4%), Cuba (39,2%), Corea del Sur (38,9%) e Italia (38,4%).
 
Diego Ramiro estrechando la mano a Alberto Núñez Feijoo en presentación del Informe "Una vejez activa en España"España, con un tasa del 22,7% de mayores de 60 años en la actualidad, envejece más rápido que el conjunto de los países europeos; además, el porcentaje de personas mayores de 80 años en España se duplicará en 2050, al pasar de un 4,4% hoy en día a un 10,4% a mediados del presente siglo.
 
Por su parte el envejecimiento poblacional es incuestionable en Galicia ya que, de los 2,72 millones de habitantes de la comunidad, casi una cuarta parte tiene 65 años o más, lo que supone que en torno a un 23 por ciento del total, según los datos del Instituto Gallego de Estadística. Las personas mayores desempeñan un papel más importante en la economía no monetarizada que en la monetarizada, porque son grandes detentadores de capital-tiempo propio y también, sobre todo en las etapas más avanzadas de la vejez, grandes consumidores de capital-tiempo ajeno. A la mayoría de los mayores no les sobra tiempo, sea porque tienen bastantes obligaciones o porque lo ocupan con distintas actividades. Sin embargo, la sensación de exceso de tiempo disponible y “días demasiados largos” se multiplica por cinco entre el comienzo y el final de la vejez.
 
(Pie de foto: Julio Pérez, con barba, primero por la derecha en la fila de arriba; Diego Ramiro, el tercero en la fila de arriba empezando por la derecha y a continuación, a su lado y en el centro Vicente Rodríguez.)
.