El Proyecto AU. Estudio Arqueométrico de la producción de oro en la Península Ibérica

Martes, 28 Septiembre, 2010

El Proyecto Au se concibió como una estrategia a largo plazo para la investigación de la tecnología metalúrgica del oro en las sociedades pre y protohistóricas.  Se inició en 1993 bajo la dirección científica de la Dra. Alicia Perea (IH-CCHS, CSIC) con el objetivo último de establecer  las dinámicas del cambio social a través del comportamiento tecnológico. La metodología empleada, pionera en su género, desarrolla protocolos de actuación que se han ido incorporando a la práctica cotidiana de la investigación basada en el patrimonio arqueológico.

El volumen recoge la base de datos con los resultados analíticos y micrográficos, obtenidos mediante MEB-EDX (microscopía electrónica de barrido y microanálisis por energía dispersiva de Rayos X), desde el inicio del Proyecto hasta 2007, para ponerlos a disposición de los investigadores. En total se incluyen 54 hallazgos arqueológicos de la Península Ibérica, con sus datos contextuales, que suman dos centenares de piezas de oro, y cerca de dos millares de medidas de composición elemental relativas a las distintas microestructuras metalográficas documentadas. El estudio se completa con un análisis estadístico que sintetiza las conclusiones generales de la investigación, y de un aparato gráfico que facilita la consulta de los datos numéricos.

A partir de 2007 el Proyecto Au se desarrolla en el seno del Grupo de Investigación Arqueometal, en el contexto de los Laboratorios de I+D+i de Arqueología del CCHS, CSIC. La creación del Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (Microlab), dotado con el equipo necesario para este tipo de análisis, culmina una trayectoria de investigación que se ha incorporado de pleno derecho a los organismos de investigación más competitivos.

El Proyecto AU. Estudio Arqueométrico de la producción de oro en la Península Ibérica
Bibliotheca Praehistorica Hispana, Vol. XXVII.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Historia. Madrid, 2010. 490 págs.
ISBN: 978-84-00-09156-9 NIPO: 472-10-160-0
Arqueología y procesos sociales (*)