Un proyecto del CSIC construirá perfiles de riesgo individuales frente a covid-19 de personas mayores en residencias

Viernes, 17 Julio, 2020

CSIC Comunicación

Un proyecto del CSIC construirá perfiles de riesgo individuales frente a Covid-19 de personas mayores en residencias

Un proyecto conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Farmacia de Dalt desarrollará perfiles de riesgo de salud individuales frente a Covid-19 de personas mayores en residencias y centros de salud. Estos perfiles permitirán crear modelos para predecir tres eventos: el contagio por Covid-19, la evolución de la infección (sin síntomas o con síntomas leves, intermedios –que requiere hospitalización- y graves –que requiere UCI, oxígeno y ventiladores-) y el fallecimiento.

“Este estudio, denominado Proyecto Branyas, analizará el historial de enfermedades y medicación de una muestra de más de 3.000 personas mayores institucionalizadas en centros socio-sanitarios de Cataluña, con sus rasgos sociodemográficos, y se analizarán parámetros biológicos, inmunológicos y de microbiota intestinal”, explica Diego Ramiro, investigador del CSIC en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), y director del proyecto.

 El fin es conocer de forma conjunta la influencia de todos estos factores para diseñar medidas de protección más efectivas y adaptadas al riesgo de cada individuo. El proyecto toma su nombre en homenaje a Maria Branyas, la persona más longeva de España con 113 años, afectada y superviviente de la pandemia.

La investigación ayudará a proteger mejor a las personas mayores frente a posibles nuevos brotes de la Covid-19 o de enfermedades infecciosas similares, a gestionar mejor los centros geriátricos estableciendo perfiles de riesgo individual, y optimizar la atención personal y sanitaria en torno a las personas.

Los mayores, el segmento más vulnerable

La pandemia causada por SARS-CoV-2 ha dejado más de 13,4 millones de infectados y 580.000 fallecidos. El segmento que ha sufrido el mayor impacto en términos de morbilidad y mortalidad ha sido la población de mayor edad, en su gran mayoría residentes de centros socio-sanitarios. El 87 % de los fallecidos confirmados por Covid-19 en España tenía más de 70 años.

“La especial vulnerabilidad de estas personas, por su historial personal y por su institucionalización y/o dependencia, hace necesario este estudio integral multidisciplinar, que permita enfrentar próximos brotes de la infección con criterios acordes al riesgo individual, y que optimicen la atención personal y sanitaria”, añade Ramiro.

Por parte del CSIC participarán tres institutos de investigación: el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC).

La Farmacia de Dalt es una farmacia comunitaria dedicada desde hace más de quince años a la gestión integral farmacológica para personas internas en residencias geriátricas, centros de asistencia social y de trastornos de conducta en Cataluña. La dimensión y alcance de dicha gestión farmacológica la convierte en la farmacia más grande de España en estas labores y una de las más grandes de Europa, contando con un sistema informático enfocado al control farmacológico y clínico de los residentes en los centros asistenciales.

Tanto los participantes como los centros han firmado un consentimiento expreso para su adhesión a dichos servicios y para su participación en el Proyecto Branyas. Este trabajo se enmarca en lo que Farmacia de Dalt denomina Sistema Integral de Gestión Farmacológica 5Cs FARMA.

Un proyecto del CSIC construirá perfiles de riesgo individuales frente a Covid-19 de personas mayores en residencias
Dpto. de Población
Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)
Grupo Dinámicas Demográficas
Laboratorio Envejecimiento en Red