El proyecto Djehuty abre su 'escuela de escribas' en el Templo de Debod para celebrar la Noche de los investigadores en Madrid

Lunes, 04 Octubre, 2021
  • Durante la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2021, acogió una actividad organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en la que el público aprendió a descifrar la escritura del Egipto faraónico
  • Una exposición comentada y dos talleres atrajeron a 120 personas en el el Templo de Debod en Madrid, actividades realizadas por el equipo del Proyecto Djehuty del CSIC
     

La actividad programada combinó una visita guiada por una pequeña exposición fotográfica que mostrará los diferentes tipos de escritura utilizados en el antiguo Egipto, y dos talleres prácticos de escritura jeroglífica y utensilios usados por los escribas egipcios. El objetivo ha sido acercar al público general los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura egipcia, desterrando algunos mitos, y mostrar la relevancia de la escritura y de los escribas en el desarrollo de la cultura egipcia.

La exposición exhibió material gráfico de distintos objetos y superficies decoradas con textos, procedentes de los hallazgos del Proyecto Djehuty dirigido por José Manuel Galán (ILC, CSIC) que excava en un yacimiento arqueológico en Luxor (Egipto) desde hace 20 años. A través de este material se explicarán los distintos sistemas de escritura documentados en el Egipto antiguo y su uso según el tipo de soporte utilizado, la función del documento y su etapa cronológica.

El taller de materialidad de la escritura girará en torno a los principales utensilios y materiales usados por los escribas: cañas, papiros, pigmentos, morteros, lucernas, etc. Con las reproducciones de estas herramientas, los investigadores mostrarán los procesos de producción de tintas, hojas de papiro y cálamos, así como los sistemas de iluminación empleados en la antigüedad en Egipto.

El taller de escritura se divide en una parte teórica y otra práctica. En la primera, se indicarán cuáles eran los tipos y usos principales de los signos jeroglíficos y se explicará brevemente cómo funcionaba el sistema de escritura del Egipto antiguo. En la segunda, los asistentes aprenderán a usar el cálamo, las tintas y el papiro para escribir a la manera de los escribas antiguos algunas palabras sencillas, como sus nombres.

dsc_1667.jpg

Equipo científico

El equipo científico de esta actividad de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2021 está formado por José Manuel Galán Allué, Lucía Díaz-Iglesias Llanos, David García González, Andrés Diego Espinel y María Ángeles Jiménez Higueras, que trabajan en el Departamento de Estudios de Próximo Oriente Antiguo del  Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) ubicado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, además de Francisco Borrego de la UAM.

Escritura egipcia

La escritura fue una innovación tecnológica que, entre otras cosas, posibilitó el origen del estado egipcio en el valle del Nilo e impulsó su desarrollo económico y de la administración hacia el 3000 a. C. aproximadamente. Todo pasó a documentarse por escrito y, así, se fueron multiplicando los archivos y bibliotecas de todo tipo. Los que no conocían la escritura, que eran la inmensa mayoría, pedían a los escribas que escribieran por ellos y les leyeran en voz alta. La sociedad cambió drásticamente con la escritura. Los escribas pasaron a ocupar un puesto clave en la sociedad y la escritura se convirtió en la herramienta fundamental para la promoción social.

El sistema de escritura empleado combinaba distintos tipos de signos, un grupo de ellos pudiéndose considerar el origen del alfabeto al representar un solo sonido: la /b/, la /m/, la /r/... La apariencia física de los signos podía cambiar según se escribieran en edificios monumentales, pretendiendo que el mensaje perdurara en el tiempo (el equivalente a nuestras letras mayúsculas), o si se escribía en papiro, por ejemplo para transmitir un mensaje cotidiano (el equivalente a la letra cursiva o manual).

La escritura sigue desempeñando, 5.000 años después, el mismo papel fundamental en el desarrollo tanto personal como de nuestra sociedad y, por increíble que parezca, se mantienen presentes en nuestra escritura muchas de las características del sistema de escritura del Egipto faraónico.

El proyecto Djehuty abre su 'escuela de escribas' en el Templo de Debod para celebrar la Noche de los investigadores en Madrid