Se publica el libro ¿Qué sabemos del franquismo? con la intervención de Lorenzo Delgado (IH) como coautor, entre otros

Jueves, 27 Septiembre, 2018

Se acaba de publicar el libro ¿Qué sabemos del franquismo?. Estudios para comprender la dictadura de Franco, coordinado por Manuel Ortiz Heras. En la obra ha contribuído, entre otrosLorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IH) como coautor del capítulo El factor exterior en la consolidación y desarrollo de la dictadura.

Los estudios sobre la dictadura franquista gozan de un extraordinario nivel historiográfico. A ello ha contribuido de manera muy significativa la profesora Mª Encarna Nicolás Marín, catedrática de la Universidad de Murcia. Su constante y lúcida referencia ha estimulado el trabajo de cuantos especialistas se han acercado al tema en los últimos lustros. Esta publicación coral pretende ofrecer una muestra de nuestro trabajo para rendirle un merecido reconocimiento profesional por parte de quienes hemos compartido con ella experiencias de muy diferentes tipos. Estos textos se adentran en diversas parcelas en las que cada uno de nosotros hemos adquirido cierto nivel de especialización. Se trataba de aunar inquietudes para componer una visión de conjunto del régimen franquista, aunque no fuese exhaustiva ni albergara pretensiones totalizadoras, un tema al que la profesora Nicolás dedicó, prácticamente, lo mejor de su trabajo. Su obra es imprescindible en este género. Ha sido un esfuerzo menor congregar a todos estos autores para sumarse a la aventura que aquí presentamos, desde el reconocimiento de cada uno de nosotros hacia sus investigaciones. Pertenecemos a diferentes generaciones y universidades. No todos han tenido con nuestra apreciada compañera una relación personal más o menos estrecha, pero eso no ha sido óbice para colaborar en este proyecto. Sus méritos son lo suficientemente importantes como para vencer cualquier tipo de dificultad al respecto. Las páginas que aquí se ofrecen representan un estado de la cuestión sobre el franquismo, pero también una serie de pautas y reflexiones para seguir profundizando en el tema.

 

 Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, "El factor exterior en la consolidación y desarrollo de la dictadura", en Manuel Ortiz Heras (Coord.), ¿Qué sabemos del franquismo?. Estudios para comprender la dictadura de Franco. Granada: Comares editorial, 2018. Colección: Comares Historia - ISBN: 978-84-9045-717-7

Portada del libro
Dpto. de Estudios Americanos
Estados Unidos y España. Cultura y Relaciones Internacionales