Publicado el libro "Cuestiones disputadas de los pecados" de Tomás de Aquino en la colección "Clásicos del Pensamiento", dirigida por Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán (IFS)

Martes, 31 Julio, 2001

La colección "Clásicos del Pensamiento", dirigida por Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán (IFS, CCHS-CSIC) publica el libro de Tomás de Aquino titulado "Cuestiones disputadas de los pecados",  edición de María Isabel Flisfisch y Humberto Giannini.

Un error ha seguido por siglos a la figura de Santo Tomás. Se le ha querido presentar como el expositor y el comentarista latino de Aristóteles o como el más grande de los representantes del aristotelismo en el mundo cristiano. Y aunque todo esto sea cierto, no se comprende la figura del Doctor Angelicus, midiéndola sólo por la mayor o menor afinidad con su lejano maestro. Pues bien, cuando nos adentramos en el campo de la moralidad humana, la presencia de una experiencia moral inconfundiblemente cristiana ¿lúcida, madura, rica- viene a mostrar la injusticia de aquella reducción del tomismo (el de Santo Tomás) a una experiencia filosófica que no es, ni podría haber sido, la suya.
Tomás de Aquino, llamado Doctor Angelicus (1225-1274, ingresó a los diecinueve años en la Orden de los Dominicanos y estudió bajo la guía de Aristóteles. La prodigiosa obra que escribió Santo Tomás en 49 años de vida, puede dividirse de un modo muy incompleto de Comentarios Bñiblicos a la Sentencias de Pedro Lombardo, al Liber De Causis, a gran parte de la obra conocida de Aristóteles, a algunos tratados de Boecio y del Pseudo Dionisio, todos comentarios admirables por su rigurosidad y maestría exegéticas. Pero, sin duda, sus obras más famosas son la Sumna Teológica, la Suma Contra Gentiles, y sus Quaestiones Disputatae, dictadas y editadas en diversos periodos.

 

"Cuestiones disputadas de los pecados" de Tomás de Aquino, edición de María Isabel Flisfisch y Humberto Giannini. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001. Clásicos del pensamiento, 14 - ISBN: 978-84-00-07913-0

Portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)
Grupo de Ética Aplicada (GEA)