"Redes Imperiales. Intercambios, interacciones y representación política entre Nueva España, la Antillas y Filipinas, siglos XVIII y XIX", nuevo libro de Editorial CSIC en el que participan tres investigadoras del Instituto de Historia

Viernes, 23 Noviembre, 2018

M. Dololes Elizalde (Instituto de Historia, CCHS-CSIC) es editora junto a Carmen Yuste y coautora de este libro en el que participan como autoras dos investigadoras más del Centro de Ciencias Humanas y Sociales: Inés Roldán y Loles González Ripoll, entre otros.

El libro Redes imperiales: intercambios, interacciones y representación política en Nueva España, las Antillas y Filipinas, siglos XVIII y XIX forma parte de la colección "Estudios americanos. Tierra nueva" del CSIC y parte de la idea de que el imperio español no se forjó solo a través de unas directrices metropolitanas y unas  respuestas locales, diferentes en cada espac sino que lo hizo a través de continuas interacciones entre los distintos ámbitos, en complejos caminos de ida y vuelta, hechos de mutuas influencias, y forjados a través de diferentes planos de relación y con la participación de múltiples protagonistas. Desde  esa perspectiva de movilidad e interacciones dentro del imperio, en este volumen, especialistas españoles, mexicanos y franceses inciden en el estudio de la formación de redes en el imperio español, en los siglos XVIII y XIX, a partir del análisis comparado de tres espacios: Nueva España, las Antillas y Filipinas, y a través de tres perspectivas: los intercambios entre distintos ámbitos y grupos del imperio; los procesos de mestizaje e integración; y la representación política.

Editoras

María Dolores Elizalde Pérez-Grueso

Investigadora científica en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Research Scholar en el Department of International History, London School of Economics and Political Sciences, y Visiting Fellow en la Université de Paris 1-Sorbonne y en la School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London.
Es especialista en historia internacional, sociedades coloniales y procesos coloniales y poscoloniales en Asia y el Pacífico, así como en el período histórico de la Restauración española (1875-1902). Su último libro publicado, editado con Xavier Huetz de Lemps, es Filipinas, siglo XIX: coexistencia e interacción entre comunidades en el imperio español (2017).

Carmen Yuste

Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora en la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, y tutora en los Posgrados de Historia y de Derecho de la misma institución.
Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Historia por la Universidad del País Vasco. Es autora de diversas publicaciones referidas al siglo XVIII novohispano, en particular en lo concerniente al estudio del comercio transpacífico. Entre sus trabajos destacan los libros Emporios transpacíficos: comerciantes mexicanos en Manila, 1710-1815 (2007) y El comercio de Nueva España con Filipinas, 1590-1785 (1984).

Redes imperiales: intercambios, interacciones y representación política en Nueva España, las Antillas y Filipinas, siglos XVIII y XIX. Editado por María Dolores Elizalde y Carmen Yuste. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científica, 2018. Colección Estudios Americanos. Tierra Nueva, n. 3. 317 p. ISBN: 978-84-00-10379-8.

"Redes Imperiales. Intercambios, interacciones y representación política entre Nueva España, la Antillas y Filipinas, siglos XVIII y XIX", nuevo libro de Editorial CSIC en el que participan tres investigadoras del Instituto de Historia
Dpto. de Estudios Americanos
Grupo de Estudios sobre Asia y el Pacífico (GAP)