Los resultados del Proyecto CEIMES, que coordina Leoncio López-Ocón (IH-CCHS), divulgados en "La 2"

Martes, 28 Febrero, 2012
La 2 de Televisión Española está emitiendo una serie de documentales sobre los Institutos de Bachillerato más antiguos de Madrid, a partir de las investigaciones realizadas dentro del Programa CEIMES financiado por la Comunidad de Madrid y que es coordinado por el investigador del Instituto de Historia Leoncio López-Ocón. Esta serie de audiovisuales han sido producitos por el canal de la UNED.
 
En concreto, el viernes 2 de marzo se emitió el segundo documental sobre el hoy llamado Instituto Isabel la Católica, antiguo Instituto-Escuela (Sección Retiro), para conocer su influencia en la práctica educativa en la España de comienzos del s.XX. Intervinieron en el reportaje las educadoras Encarnación Martínez y Carmen Masip, además de la investigadora de la UNED Gabriela Ossenbach, y el historiador de la ciencia Santiago Aragón, de la Universidad Pierre Marie Curie de París. 
 
CEIMES desarrolla un plan de investigación y de transferencia de resultados sobre el patrimonio científico y educativo custodiado en los Institutos de Enseñanza Secundaria más antiguos de Madrid para protegerlo y revalorizarlo, particularmente en los cuatro que tienen un mayor patrimonio histórico previo a la Guerra Civil, como es el caso de los institutos de San Isidro, del Cardenal Cisneros, Isabel la Católica y Cervantes.
 
El coordinador del proyecto CEIMES es el ya mencionado Leoncio López-Ocón del Instituto de Historia (CCHS-CSIC) en colaboración con un amplio equipo de investigadores, grupos de investigación y profesores de instituto.
 
En el capitulo 1 de la serie, ya emitido en febrero por TVE, se visitó el Instituto Cardenal Cisneros, centro provisto de laboratorios y aulas pioneras en el estudio de las ciencias.
 
Los resultados del Proyecto CEIMES, que coordina Leoncio López-Ocón (IH-CCHS), divulgados en "La 2"
Historia cultural del conocimiento. Discursos, prácticas, representaciones (*)