"Revista de Dialectología y Tradiciones Populares" cambiará su nombre por el de "Disparidades. Revista de Antropología" a partir de 2019

Viernes, 30 Noviembre, 2018

(Nota http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/announcement/view/11) - Sumario Vol 73, No 2 (2018)

La Revista de Dialectología y Tradiciones Populares fue fundada en 1944 en clara consonancia con las necesidades temáticas y editoriales de la época. Desde entonces, ha sido siempre una revista viva, en continuo proceso de transformación, adaptándose a la evolución histórica de las disciplinas que la alimentaban.

Sin embargo, con el tiempo, incluso los títulos más emblemáticos y prestigiosos pueden convertirse en anacrónicos. La profunda renovación de la línea editorial emprendida por la revista en los últimos años supone que, actualmente, ya no se publiquen artículos de dialectología y, muy raramente, de tradiciones populares. Los artículos que se asoman a sus páginas en la actualidad tienen que ver, muy mayoritariamente, con las tendencias y preocupaciones más recientes de la antropología social y cultural del siglo XXI, lo que supone una discordancia fácilmente constatable con el nombre clásico de la propia revista.

Por ese motivo, tras meses de deliberación, el Consejo de Redacción decidió la idoneidad de un cambio de nombre más ajustado a la línea editorial presente y futura, proponiendo finalmente como título Disparidades. Revista de Antropología, que es como se llamará a partir del fascículo LXXIV (1) en 2019.

La continuidad en la numeración de la revista expresa el deseo de continuidad con el proyecto editorial originario y sus sucesivas transformaciones.

Editorial

Sus editores, Francisco Ferrandiz y Pedro Tomé, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, explican en la última editorial de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares las razones que les han llevado a cambiar su nombre por el de Disparidades. Revista de Antropología.

Además, al considerar la etnografía como un proceso emergente y denso en el que se establecen dinámicas de retroalimentación entre teoría y práctica, entre realidad y texto, entre diseños de
investigación y situaciones cambiantes, entre escenarios de campo y aplicación de técnicas de investigación, entre la posición del investigador y la de los informantes, entre los investigadores y las audiencias de sus textos, etcétera, lo dispar y las disparidades se convierten en escenario idóneo para la reflexión y el avance antropológico.

Igualmente, el nombre Disparidades. Revista de Antropología, además de fijar claramente y sin ambigüedad el área de conocimiento al que se dirige la revista, concuerda plenamente con estrategias de naming propias de la disciplina, al situarla en una línea que mantienen otras revistas ya clásicas y de gran proyección.

 

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares cambiará su nombre por el de Disparidades. Revista de Antropología.
Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural