RNE graba en el CCHS un programa sobre envejecimiento

Viernes, 28 Marzo, 2014
Los investigadores del Departamento de Población han sido los anfitriones de una sesión a la asistieron más de 100 personas de ocho centros de mayores del distrito de Ciudad Lineal en Madrid.
 
Madrid, 28 de marzo de 2014
Radio Nacional de España graba en el CCHS un programa sobre envejecimiento y demografía.
Los investigadores del Departamento de Población han sido los anfitriones de una sesión a la asistieron más de 100 personas de ocho centros de mayores del distrito de Ciudad Lineal en Madrid.
 
El Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Envejecimiento en red colaboran semanalmente en el programa Juntos paso a paso de RNE dedicado a las personas mayores, con una sección en la que se difunde investigación en el área de envejecimiento. En esta ocasión, el pasado 27 de marzo, el equipo de periodistas, dirigidos por Juan Fernández Vegué, y técnicos del programa de RNE se han desplazado hasta el salón de actos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) para conocer en detalle los proyectos y métodos de investigación de los demógrafos especializados en envejecimiento del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.
 
Diego Ramiro Fariñas, jefe del Departamento de Población, destacó la relevancia nacional del grupo de demógrafos especializados en envejecimiento y salud. Explicó al auditorio la importancia y el sentido de los estudios longitudinales de población y presentó el proyecto HISDI-MAD [http://www.idehistoricamadrid.org/hisdimad/index.htm] cuyo objetivo es la vinculación del Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid entre 1890 y 1935 con la cartografía georreferenciada de la Ciudad para la misma época. Diego Ramiro invitó a los asistentes y oyentes a participar en el proyecto.
 
Isabel Fernández Morales, responsable de contenidos digitales de Envejecimiento en red [http://envejecimiento.csic.es], plataforma de difusión y transferencia de conocimiento entre profesionales del sector geriátrico y gerontológico, habló de los ámbitos científicos en los que la investigación en envejecimiento está más activa. El envejecimiento como problema biológico y médico tiene una gran repercusión. Sin embargo, en los últimos años han venido creciendo otros campos de investigación que tienen que ver con aspectos sociales del envejecimiento y también con los tecnológicos en cuanto a domótica o a las tecnologías de la información.
 
 
Isabel destacó el papel de esta web temática del CSIC cuyo objetivo es convertirse en un cauce estable de publicación e intercambio de información sobre investigación e iniciativas sociales y empresariales innovadoras en envejecimiento.
 
Julio Pérez Díaz, científico titular del Departamento de Población, habló del envejecimiento como un triunfo de la sociedad, explicó su teoría de la Revolución Reproductiva
[http://apuntesdedemografia.wordpress.com] y puso énfasis en el análisis generacional frente al transversal. Julio ofreció sus argumentos para la valoración del cambio demográfico como factor esencial en la modernización social, a la par con el cambio político y económico.
 
Vicente Rodríguez Rodríguez, profesor de investigación del Departamento de Población, habló del Estudio Longitudinal Envejecer en España (ELES) [http://proyectoeles.es/], proyecto interdisciplinar con diseño longitudinal, basado en el seguimiento, durante 20 años, de cohortes de población españolas nacidas antes de 1960. Vicente comentó también los primeros resultados disponibles sobre el cuidado que los inmigrantes latinoamericanos dispensan a sus padres cuando envejecen en sus países de origen.
 
La grabación de Juntos paso a paso contó con la participación de numeroso público procedente de los centros de mayores del Distrito de Ciudad Lineal, cerca de donde se halla ubicado el CCHS. Los asistentes hablaron con los entrevistados y periodistas acerca de sus inquietudes ante el envejecimiento, y expresaron sus opiniones y recuerdos sobre los cambios acaecidos en España en el último siglo.
 
Los invitados al programa concluyeron alabando la calidad humana de los mayores y les invitaron a disfrutar de un envejecimiento activo dado que son muchos los años de vida que pueden disfrutar tras la jubilación con buena salud. Todos mostraron su satisfacción por que este tipo de encuentros entre científicos y sociedad se produzcan y valoraron el intercambio de conocimiento y experiencias para una mejor comprensión mutua y para conseguir que la investigación en envejecimiento satisfaga las necesidades reales las personas mayores.
 
Juntos paso a paso se emite los sábados a las 7:00 de la mañana en Radio 1 y Radio 5 de Radio Nacional de España.
 
Dpto. de Población
Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)