Serie de artículos sobre las dinámicas de la ciencia y lo público en el contexto de la pandemia covid-19 auspiciados por la AEAC

Lunes, 27 Julio, 2020

Emilio Muñoz (investigador ad honorem en el Instituto de Filosofía y ex presidente del CSIC) escribe junto a Jesús Rey (investigador del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía) y Víctor Ladero (investigador del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, IPLA-CSIC), con quienes comparte participación en la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), una serie de cinco artículos de reflexión sobre el papel de la ciencia y lo público en la respuesta frente a la pandemia de covid-19, y de la ética y los valores de responsabilidad, compromiso, lealtad, solidaridad y colaboración durante el período de confinamiento y de vuelta a la normalidad. Los artículos se han publicado en el Blog de la AEAC, durante el período de confinamiento debido a la pandemia de covid-19.

En el último artículo "Daños neurológicos de la covid-19: Stop irresponsables"  nos detallan un nuevo efecto del coronavirus, la posibilidad de que provoque daños neurológicos a corto y largo plazo, incluso en personas asintomáticas. Esta amenaza debería constituir una llamada de atención a aquellas personas, mas jóvenes, para que sean capaces de medir los riesgos que contraen, y por extensión los que hacen contraer a sus conciudadanos. 

En el anterior artículo, del 24 de junio, publicado bajo el título "Crisis versus seguridad y viceversa: Disonancias que desvela la pandemia" reflexionan sobre la dicotomía de elegir entre seguridad o economía durante y tras la crisis originada por la pandemia de la covid-19, aplicando el método científico realizando un diagnóstico y proponiendo soluciones.

El artículo publicado el 15 de junio lleva por título ‘El virus de la covid-19 sigue descubriendo fallos ecosistémicos: El turno de la ciencia’. En él los autores reflexionan sobre cómo la ciencia se ha colocado en el centro del debate político, aupándose como un referente de la sociedad en estos tiempos de crisis y como a pesar de ello ha sufrido embates de corte político relatado a través del caso del polémico uso de la cloroquina frente al coronavirus. Los autores reclaman la reparación de estos fallos ecosistémicos, la cultura científica como andamio social (inteligencia social o colectiva) y el mantenimiento de la credibilidad de la ciencia, la cual está constituyendo la principal arma de nuestra respuesta y defensa frente a la pandemia.

Anteriormente, lo autores continúan la serie de reflexiones sobre la salida de la etapa de confinamiento durante la pandemia, hacia una desescalada para la que proponen una gobernanza apoyada en un consecuencialismo valorativo con el sustrato de los valores de responsabilidad, compromiso y lealtad. Bajo el título ‘Gobernanza en la salida de la covid-19: Viejos valores en un nuevo orden social, en este artículo, publicado el 7 de mayo, apelan a la lealtad en este proceso de desescalada, tras el ejercicio de responsabilidad realizado por la ciudadanía durante el período de confinamiento.

En el tercero de los artículos, publicado el 2 de mayo con el título ‘Puntos de salida de la covid-19: tránsito desde el confinamiento responsable a una desescalada enfrentada al egoísmo y los intereses’, los autores reflexionan sobre el paso desde el confinamiento hacia una desescalada en la que la responsabilidad social, pero sobre todo la colaboración y solidaridad frente a los individualismos, será clave para alcanzar la normalidad. Proponen una transición hacia un futuro post-covid-19 social, solidario y sostenible, a través del tránsito desde la emergencia hacia un modo de acción cooperativo basado en la empatía, el consenso y la responsabilidad, dejando de lado el egoísmo individual y tribal en favor de la sociabilidad, la solidaridad y el beneficio común sostenible.

El artículo que lleva por título  ‘Bombones en caja de papel: La ciencia y lo público como protección frente a problemas globales’, publicado el 27 de marzo, es un homenaje a los profesionales de la ciencia y de los servicios públicos, reconociendo su lucha denodada contra la pandemia covid-19. Los autores señalan a la ciencia y lo público, quienes están comandado la respuesta frente a la pandemia covid-19. Reflexionan sobre la importancia de tener una estructura social fuerte y cohesionada para adaptarnos y responder a emergencias sanitarias y ambientales, en un entorno de sociabilidad en el que ningún individuo puede sobrevivir por sí mismo. La ciudadanía como bien público se expresa en el ejercicio de estos derechos, pero también en el ejercicio de las obligaciones que comporta y en la expresión de valores éticos, de responsabilidad ciudadana y solidaridad global, en los que se cimientan la ciencia y los servicios públicos.

En el primero de los artículos, titulado ‘COVID-19 y la inteligencia colectiva: una evocación desde la ciencia’, publicado  el 16 de marzo, sólo unos días después de que la OMS declarara la pandemia de covid19 y se decretara el estado de alarma en España, Jesús Rey y Emilio Muñoz reflexionan sobre el papel que, en una época en que somos presa del individualismo, desempeña la acción ciudadana basada en el conocimiento, una ciudadanía científica que se constituye en una suerte de inteligencia colectiva, de sistema inteligente fuente de soluciones ante temas que afectan a toda la ciudadanía como la muerte digna, el cambio climático o la pandemia.

Serie de artículos sobre las dinámicas de la ciencia y lo público en el contexto de la pandemia covid-19 auspiciados por la AEAC
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)