Si tú quieres, puedes ser científica

Con el entusiasmo y la ilusión de niñas en edad escolar, el CCHS se suma a las acciones de visibilidad del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En numerosas ocasiones, las mujeres se encuentran en una posición desfavorecida para poder incorporarse y desarrollar una carrera de investigación. Es por ello por lo que, entre otras acciones, el 11 de febrero se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar e intentar disminuir la diferencia de género existente. El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC muestra su compromiso con esta conmemoración promovida por la Organización de las Naciones Unidas. Con la elaboración de un vídeo, el centro fomenta la participación en la ciencia desde edades tempranas y refleja la ilusión y el entusiasmo de algunas niñas, que ayudan a trasladar el mensaje de “si tú quieres, puedes ser científica”.

María Ángeles Gallego, directora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), reconoce: “Tenemos que ser conscientes de que la niñez es una etapa crucial de nuestra formación en la que los estereotipos sexistas disuaden a muchas niñas de hacer en el futuro lo que realmente les gusta”. De igual forma, la investigadora considera que para enfrentarse a los retos que supone la carrera científica las niñas y las jóvenes deben “tener voz propia y creer en ellas mismas aun en los entornos que las quieran ignorar”.

Igualmente, Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía (IFS), habla sobre la ausencia de las aportaciones científicas de las mujeres de las ‘Historias institucionalizadas del saber’ que, según la investigadora, se rastrean con dificultad. Así, indica: “Por eso, las niñas y jóvenes no han tenido la posibilidad de acceder a ellas ni han podido inspirarse en esos ejemplos a la hora de escoger y desarrollar su propia trayectoria intelectual... De ahí la importancia de esta celebración”.

Mujeres y proyectos en el CCHS

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC está compuesto por el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), el Instituto de Filosofía (IFS)Instituto de Lengua Literatura y Antropología (ILLA), el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), el Instituto de Historia (IH) y el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP). Los proyectos de investigación de ámbito nacional que se desarrollan en el CCHS y están dirigidos por mujeres suponen un 46% del total de los vigentes. En cuanto a los europeos, un 55% del total está liderado por investigadoras. 

Según los institutos que conforman el centro, con respecto al ámbito nacional, el IEGD ocupa la primera posición en el ‘ranking’ de proyectos liderados por mujeres (85%). Le siguen el ILLA (60%), el IH (50%), el IFS (44%), el ILC (21%) y el IPP (20%). Respecto a los proyectos que se realizan en el ámbito internacional y comunitario, todos los proyectos del ILC están liderados por mujeres. El IH se encuentra en la segunda posición de este listado con un 75% de investigadoras principales. Seguidamente, se sitúan el IEGD, el ILLA y el IFS, que cuentan con un 50% de proyectos dirigidos por mujeres. En este momento, ninguno de los proyectos internacionales del IPP está liderado por mujeres.

Las niñas y sus aspiraciones

Para reivindicar este día, este año el Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC ha contado con la colaboración de más de treinta niñas con edades comprendidas entre los cinco y los doce años. La Unidad de Divulgación, Cultura científica y Edición digital del centro ha elaborado un vídeo en el que ellas son las que muestran las cualidades con las que cualquier persona que se dedique a la ciencia tiene que contar. Algunas de las participantes confesaron su interés por la ciencia y animaron a otras niñas a conocer la importancia de la investigación. De forma activa con un conjunto de frases motivadoras, las niñas aprendieron lo fundamental que resulta la figura de las mujeres en la ciencia.