Silvia Marcu (IEGD) coordinadora del libro “Transformaciones y retos de la movilidad de los Europeos del Este en España: Treinta años después de la caída del muro de Berlín: 1989-2019”

Lunes, 07 Junio, 2021

Editorial Tirant lo Blanch.publica “Transformaciones y retos de la movilidad de los Europeos del Este en España: Treinta años después de la caída del muro de Berlín: 1989-2019”.

Editado y coordinado por Silvia Marcu, (IEGD), que ha contribuido, además, como autora, la obra recoge los resultados del Seminario de Investigación celebrado los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, (CCHS). Incluye resultados del proyecto de Investigación I+D, “(Re)conceptualizar el movimiento humano en el siglo XXI: estrategias e impactos de la movilidad de los europeos del Este en España" (Ref. CSO2017-82238-R Ministerio de Ciencia e Innovación; Investigadora principal Silvia Marcu).

La obra realiza un avance en la comprensión del marco teórico y empírico de la intensa movilidad humana procedente de los países de la Europa del Este en los últimos 30 años, tras la caída de los regímenes dictatoriales en la Europa del Este, y ofrece respuestas a los desafíos planteados, tanto para los países de origen, como para el país de destino, España. La contribuciones, que utilizan la metodología cualitativa, indagan en aspectos tan relevantes la transformación de la comunidad de los europeos del Este en el contexto de la movilidad; la precariedad laboral; el papel de los campos transnacionales y las redes de movilidad; la identidad y la pertenencia; las mujeres móviles y su participación en la sociedad española; el papel de los medios de comunicación y la prensa de los europeos del Este en España; las estrategias de movilidad para hacer frente a la crisis; la movilidad y vulnerabilidad de los ciudadanos de etnia romaní; la actividad de los temporeros en la agricultura, o la cara más oscura de la movilidad expresada en el tráfico y la trata de mujeres.

Junto al marco teórico innovador que proponen los capítulos presentados en la obra, las aportaciones empíricas tienen un alto componente novedoso, puesto que los discursos de los migrantes –actores importantes de su propio proceso de movilidad– afloran, dan vida a la obra, y articulan los enfoques teóricos.

Los autores cuyos capítulos integran este volumen abarcan desde expertos en el campo de las ciencias sociales –sociólogos, geógrafos, demógrafos o expertos en economía y ciencias de la comunicación–, hasta jóvenes investigadores de talento, que se inician en arte de la investigación. Invitamos a los lectores interesados a adentrarse en las páginas de esta obra para una mejor comprensión de la evolución, de los procesos de cambio y transformación de la movilidad procedente de la Europa del Este en España.

 

Transformaciones y retos de la movilidad de los Europeos del Este en España: Treinta años después de la caída del muro de Berlín: 1989-2019. Coord.: Silvia Marcu. Valencia: Tirant lo Blanch, 2021 - Colección:
Estudios de Economía y Sociología - ISBN Papel: 9788418656064 - ISBN Ebook: 9788418656071

Portada del libro
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Movilidad Humana Transfronteriza entre el Este y el Oeste, en el Contexto Geopolítico Europeo