Silvia Marcu (IEGD) es reconocida por el Gobierno rumano como una de los 100 rumanos más influyentes en el mundo

Jueves, 20 Diciembre, 2018

foto4.jpg

La investigadora Silvia Marcu (IEGD, CCHS-CSIC) ha sido reconocida, por parte del Gobierno Rumano, en el marco de la Gala “100 para el Centenario”, como una de las cien personas rumanas más influyentes en el mundo. Silvia Marcu recibe esta distinción por su contribución al mantenimiento de los valores y de la identidad rumana, y por la promoción de la imagen de Rumania en España y en el mundo.

Investigación sobre migraciones internacionales

Silvia Marcu es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2000), y Licenciada en Geografía, Lengua y Literatura Francesa, Universidad Iasi, Rumania. Desde 2005, investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde disfrutó de un Contrato Postdoctoral I3P.  Entre 2010 y 2014 fue Investigadora “Ramón y Cajal” (RyC 2009-03834) con un Contrato concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Sus líneas de investigación se centran en las migraciones internacionales, con especial incidencia en la movilidad humana a través de las frontera), y los cambios geopolíticos y sociales de Eurasia.

A través de sus obras pretende contribuir al debate sobre la intensa movilidad humana actual. 

Es autora de  6 libros de autor y más de 60 artículos científicos de autor - publicados en revistas de prestigio y alto impacto internacional (Q1) como "Transactions of the Institute of British Geographers", "Geoforum", "Mobilities", o "Population, Place and Place" entre muchas otras. 

Ha sido  Investigadora Principal del Proyecto "Migraciones de la Europa del Este a España en el contexto geopolítico fronterizo: movilidad circulatoria y retorno" (CSO2010-14870) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Nacional I+D+i; 

Actualmente, es investigadora Principal del Proyecto "(Re)conceptualizar el movimiento humano en el siglo XXI: estrategias e impactos de la movilidad de los Europeos del Este en España" (CSO2017-82238-R) concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

100 para Rumanía

La Gala “100 para Rumania”  es una iniciativa promovida por el Gobierno rumano dedicada al Año Centenario - 100 años de la Gran Unión de Rumanía 1918 – 2018 que promueve la excelencia rumana y el reconocimiento de los méritos y de los valores aportados por los miembros de esta Comunidad en el mundo. Con este motivo, se publicó la primera Edición de la Enciclopedia de los Rumanos de todas partes, (editada por el Gobierno de Rumania, 2018) donde están incluidas estas 100 personalidades. Las Galas se organizaron, además de en Rumania, en 10 países del mundo con amplia presencia de comunidades rumanas: España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Gran Bretaña, EEUU, Israel y Portugal.

El evento se celebró en el Ateneo Rumano de Bucarest, y, alternativamente, en el Palacio Bauer de Madrid, en presencia de Natalia Intotero - Ministra de los Rumanos de Todas partes, y de la Presidenta del Gobierno Rumano Viorica Dancila. Además, estuvieron presentes María-Dolores Moreno, Delegada de Políticas Sociales y de Familia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Rovana Plumb, Ministra Rumana de los Fondos Europeos, Gabriela Dancau, la Embajadora de Rumania en España, y representantes de las autoridades centrales, regionales y locales, del ámbito diplomático, del medio asociativo rumano en España y de la mass-media rumana.

Silvia Marcu es reconocida por el Gobierno rumano como uno de los 100 rumanas más influyentes en el mundo
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Movilidad Humana Transfronteriza entre el Este y el Oeste, en el Contexto Geopolítico Europeo